Mitos y verdades de la operación de aumento de pechos

La mamoplastia es una de las operaciones de estética más demandadas en nuestro país, Clínica Planas nos desvela los secretos
Clínica Planas -
Mitos y verdades de la operación de aumento de pechos
Mitos y verdades de la operación de aumento de pechos

CLÍNICA PLANAS ha establecido un nuevo Protocolo de Control de la Mama, con el objetivo de realizar un seguimiento óptimo de la mama y de detectar y solucionar eficazmente cualquier cambio que se produzca en la prótesis.

1. Los implantes mamarios duran 10 años. FALSO

La vida de las prótesis mamarias es mucho más larga de lo que la sociedad cree, afirma el Dr. Jorge Planas. Las prótesis que se están utilizando actualmente son de muy alta calidad y mucho más resistentes que los modelos de que disponíamos hace años. Aún así, es cierto que a partir de los 10 años el riesgo de alteración del implante aumenta y es preferible cambiarlo al notar cualquier variación. Sin embargo, esto no significa que haya mujeres que porten el mismo implante toda su vida sin tener ningún tipo de problema.


2. Las prótesis son perjudiciales para la salud. FALSO

Las prótesis no son perjudiciales para la salud. Existen estudios que han intentado asociar el implante de prótesis con enfermedades autoinmunes (cuando el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del propio cuerpo en vez de protegerlo), pero no se ha demostrado que una rotura del implante dé problemas de salud a nivel general, advierte el Dr. Prats Esteve. Asimismo, la idea de que un implante puede favorecer la aparición del cáncer de mama o que la prótesis puede interferir la realización de una mamografía es falsa.


Hace unos años, se realizaron una serie de estudios comparativos en Estados Unidos que demostraron que no hay ningún tipo de relación entre cáncer y las prótesis de mama. Asimismo, está demostrado que los implantes no afectan a la realización de una mamografía. Lo que puede darse es que las mamografías necesiten alguna proyección más para cubrir los espacios que podrían tapar las prótesis; por eso, la paciente que se haga esta prueba debe avisar al médico quien deberá ejecutar una maniobra u otra para visualizar correctamente la mama.


Aunque los implantes de mama no provocan ninguna enfermedad ni están relacionados con un aumento de patología en la mama, Clínica Planas ha establecido un Protocolo de Control de la Mama, con el objetivo de obtener un seguimiento óptimo de la mama y de detectar y solucionar eficazmente cualquier cambio producido en la misma, bien en relación con el implante o la glándula mamaria.


Este protocolo consiste en realizar una exploración anual. En dicho seguimiento se valora, además de la edad del paciente, las características de la mama, los antecedentes personales y los datos de la exploración. Teniendo en cuenta todo esto se realizan las pruebas de imagen necesarias para la correcta evaluación de su caso en cada momento: en la primera revisión se realizará una exploración física y una ecografía mamaria de alta resolución.


La Unidad Integral
de la Mama de la Clínica Planas cuenta con un equipo especializado tanto en el Control de la Integridad de los Implantes como en la Detección Precoz del Cáncer de Mama y recomienda realizarse los controles de seguimiento establecidos.


3. Los implantes no son dañinos para la lactancia. VERDADERO

La preocupación por la lactancia es muy frecuente entre las mujeres que se plantean la operación de aumento de pecho o las que ya han dado el paso y quieren ser madres. La respuesta del Dr. Jorge Planas es contundente: "no existe ningún problema para amamantar al bebé con un implante de pecho. La paciente que es sometida a este procedimiento puede lactar en un futuro, salvo casos excepcionales en los que por motivos propios de la mama esto no sea posible".


4. Se puede realizar deporte inmediatamente después de la operación. FALSO

El postoperatorio de la operación de aumento de pechos no dista mucho de cualquier otro postoperatorio. Como en cualquier intervención, se deben tener en cuenta una serie de cuidados que en este caso repercuten directamente en la mama. Se podrán iniciar las actividades normales con cuidado de no efectuar movimientos forzados con los brazos, arcos de movimiento bruscos y exagerados, y evitando cargar objetos pesados al salir de la clínica. No existe ningún riesgo para viajar al día siguiente de la intervención aunque hay que tener en cuenta que durante la primera semana se deberá regresar a la consulta para los controles postoperatorios.

Las axilas podrán depilarse una semana después de la mamoplastia y durante los primeros diez días son más recomendables las duchas rápidas que el baño para evitar al máximo el contacto del agua con las cicatrices. El ejercicio físico y levantamiento de peso puede reiniciarse de manera progresiva al mes de la cirugía.


5. Se debe esperar 6 meses para operarse después del parto. VERDADERO

El periodo de espera para poder operarse de aumento mamario tras el embarazo depende de si ha habido lactancia o no después del parto. Si se ha amamantado al bebé, habrá que esperar un mínimo de 6 meses después del último día de lactancia para realizarse la operación quirúrgica. En caso que no haya habido lactancia, transcurridos 6 meses del parto la mujer podrá intervenirse sin ningún problema.


6. Llevar implantes requiere más cuidados. FALSO

Una mujer que se ha aumentado el pecho no requiere más cuidados que otra que no lleve prótesis. Lo que sí es cierto es que dado que la duración de los implantes varía según cada mujer, es recomendable realizarse una ecografía al menos cada dos años los diez primeros años de vida del implante, realizar la primera resonancia alrededor del décimo año de vida de la prótesis y a partir de entonces hacer las ecografías anualmente y repetir las resonancias cada 5-10 años.


CLINICA PLANAS - Barcelona

T. 93 203 28 12

www.clinica-planas.com

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...