Comienzo del Reto Mujer en Forma

Toda la informacion del "Reto Mujer en Forma"
Domingo Sánchez -
Comienzo del Reto Mujer en Forma
Comienzo del Reto Mujer en Forma

Bienvenida a este nuevo reto que desde Sport Life hemos elaborado observando la demanda cada vez más creciente de chicas que llevan una vida activa y que desean adquirir más conocimientos para optimizar su tiempo dedicado al entrenamiento.

El día que Noelia me pidió una planificación para ordenar sus sesiones de entrenamiento, comprendí que representaba el caso de multitud de chicas que a través del foro me realizan consultas sobre sus sesiones. Así que pedí permiso a Noelia para que sirviera de ejemplo a seguir para muchas de vosotras que perseguís un objetivo avanzado y de optimización pero sin llegar al rendimiento deportivo. Así que Noelia será vuestra referencia y veremos de forma práctica en ella todo el contenido teórico viendo las aspectos mas fáciles y mas complejos de llevar a cabo, Noelia comentará en su blog personal, las incidencias que ha podido experimentar en su vivencia o los temas que ha logrado comprender con mix explicaciones y razonamientos en la elección de ejercicios, intensidades, alimentos y suplementación de cada fase de la planificación. No solo es mi objetivo haceros llegar un plan de ejercicios para que sepáis qué hacer, ni unas explicaciones de cómo hacerlo, sino que lo más importante de todo este proceso es que podáis llegar a saber por qué hacerlo. Por tanto, desarrollaremos un objetivo educativo y formativo paralelo al plan de ejercicios.

Para conseguir realizar este reto, tenemos el caso real de Noelia que representa el perfil que estamos seguros te identificas con ella; chica que ya realiza entrenamientos pero de forma no organizada y mucho menos planificada. Le hemos propuesto a Noelia una planificación de la temporada con una duración total de 9 meses (de octubre a junio) donde llevará a cabo un programa de fuerza, cardiovascular y una pauta de alimentación apoyada con suplementación deportiva.

El reto que nos hemos planteado, es que nuestra mujer pueda llegar a realizar el Triatlón de la Mujer (mayo), como reto deportivo. Una prueba asequible a cualquier chica que consiga un mínimo de condición física, representará un compromiso para motivarse y proponerse un objetivo. En tu caso, puedes seguir la planificación simplemente como reto personal para mejorar o quizás animarte a inscribirte a alguna prueba de este circuito que Sport Life tiene ya instaurada con bastante éxito de participación en varias ciudades (Alicante, San Sebastian, Madrid, Sevilla).

La planificación también contempla un objetivo de control postural, tonificación y pérdida de grasa para mejorar tu figura.

A lo largo de las semanas, colgaremos en la web los planes de entrenamiento progresivos donde se incluye una descripción completa con ejercicios, márgenes de entrenamiento, pulsaciones, todo con imágenes que te ayudarán a visualizar los ejercicios para que tú los puedas realizar en tu centro de Fitness.

¿Qué necesitarás?

Yo siempre digo que lo principal es conseguir tiempo y esfuerzo, así que tu primer objetivo es comprometerte a dedicarle un mínimo de tiempo para conseguir unos beneficios significativos. Como verás en los diferentes planes, se ofrece un plan de trabajo flexible que te lo puedes organizar dentro de unos límites a lo largo de tu semana según tu disponibilidad, pero en principio todo estará planteado para dedicarle entre 3 y 4 días a la semana.

Utilizaremos medios de trabajo muy convencionales, unos los habituales en una sala de Fitness y otros que podrás realizarlos incluso en tu propia casa o en exterior. A priori si que necesitarás una sala de fitness mínimamente equipada que cualquier centro deportivo de hoy en día seguro que tiene, quizás en algún ejercicio tendrás que buscar una alternativa, pero seguro que serán ejercicios puntuales, como verás los planes son flexibles, tan solo necesitarás cumplir el volumen de trabajo semanal.

Lo que si te recomendamos es que tengas cierto material disponible que utilizaremos con bastante frecuencia y que además nos servirá para controlar el entrenamiento.

Pulsómetro para controlar pulsaciones, consumos calóricos y tiempo. Nosotros utilizaremos un pulsómetro de la marca Polar con capacidad para volcar datos en un programa informático (Protrainer) que registrará de forma fácil y cómoda los resultados semanalmente. Estas graficas las colgaremos en la web para que puedas visionarlas y al tiempo logar entender conceptos del entrenamiento cardiovascular.

Utilizaremos un fitness-ball ya que nos ofrecerá multitud de posibilidades de trabajo. Este medio lo utilizaremos a partir del mes de noviembre, ya que en la revista de este mes incluiremos uno de regaló, así que espérate al próximo número de noviembre para poder disponer de tu balón gigante.

Las bandas elásticas o tensores también será un medio de trabajo muy utilizado, lo puedes encontrar en cualquier tienda de deportes. Te recomendamos que dispongas de dos, cada uno con una rigidez diferente para seleccionar diferentes intensidades.

Un clásico que no debe faltar es la colchoneta para todos los ejercicios de suelo.

Después de los tres primeros meses, entraremos en una fase mas exigente donde utilizaremos el bosu, nos aportará variedad y la posibilidad de nuevos ejercicios que representarán un reto.

Finalmente un step con diferentes alturas y algunas mancuernas pueden resultar interesantes pero no necesarios

Si ya asistes en un centro deportivo, lo mas seguro es que dispongan de la mayoría de estos medios materiales, pero si algún día necesitas realizar alguna sesión en casa, son los medios que te recomendamos.

El próximo 5 de octubre comenzamos


Si te resulta interesante, a partir del lunes 5 de octubre puedes comenzar a ver el plan para comenzar este reto. No dejes de visitar nuestra sección de Mujer.

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