Alimentación para prevenir el síndrome premenstrual (SPM)

Evita las molestias premenstruales con la alimentación y el ejercicio
Yolanda Vázquez Mazariego -
Alimentación para prevenir el síndrome premenstrual (SPM)
Alimentación para prevenir el síndrome premenstrual (SPM)

Síndrome premenstrual (SPM)

El SPM ha pasado de ser un ente inexistente, a una broma estúpida para justificar tu mal humor antes de la menstruación.

Cada vez se sabe un poco más de este síndrome y sus síntomas. El SPM depende cada mujer y del momento de su vida, puede ir desde molestias leves, como retención de líquidos en mamas y piernas, a síntomas graves como migrañas, dolor de espalda, depresión, cambios de humor, etc. que pueden llegar a provocar la baja.

  • Una de las mejores formas de evitar los síntomas del SPM, es hacer ejercicio constante y cuidar la alimentación durante los días previos a la menstruación.
  • Los mejores alimentos son los cereales enteros, el arroz integral, verduras cocidas y frutas con piel, por su riqueza en carbohidratos complejos con fibra que ayudan a evitar los cambios de humor y la tendencia al "picoteo".
  • Procura beber más de dos litros de agua, y si retienes líquidos, bebe infusiones y zumos diuréticos (apio y zanahoria) o sopas vegetales depurativas (cebolla, puerro, ajo, zanahoria, apio).
  • Aumenta los alimentos ricos en calcio diferentes a los lácteos como el sésamo, tahini, almendras, cebollas, pescados pequeños, tofu.
  • Si tienes síntomas fuertes, toma suplementos de vitamina B6 (combinada con otras vitaminas B) porque disminuye la ansiedad, depresión e insomnio; y también se encuentra en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, el germen de trigo, el salmón, el aguacate y avellanas.
  • Recuerda que la fibra ayuda a eliminar peso y provoca sensación de saciedad.
  • Y no te olvides de prevenir las anemias ferropénicas si tienes menstruaciones largas y muy abundantes, tomando alimentos ricos en hierro (carnes rojas, algas y legumbres) con vitamina C (cítricos, fresas, kiwi, pimientos, etc.)
  • Los alimentos que menos te convienen son los quesos fuertes ricos en tiramina y sal, los alimentos salados (aperitivos, snacks, frutos secos tostados, etc.) que retienen más líquidos y los estimulantes como el café y bebidas revitalizantes.
  • El ejercicio aeróbico suave antes de la menstruación también te ayudará a eliminar líquidos y aumentará la dosis de endorfinas para mantener el buen humor y evitar depresiones y angustias.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...