Alimentación para prevenir el síndrome premenstrual (SPM)

Evita las molestias premenstruales con la alimentación y el ejercicio
Yolanda Vázquez Mazariego -
Alimentación para prevenir el síndrome premenstrual (SPM)
Alimentación para prevenir el síndrome premenstrual (SPM)

Síndrome premenstrual (SPM)

El SPM ha pasado de ser un ente inexistente, a una broma estúpida para justificar tu mal humor antes de la menstruación.

Cada vez se sabe un poco más de este síndrome y sus síntomas. El SPM depende cada mujer y del momento de su vida, puede ir desde molestias leves, como retención de líquidos en mamas y piernas, a síntomas graves como migrañas, dolor de espalda, depresión, cambios de humor, etc. que pueden llegar a provocar la baja.

  • Una de las mejores formas de evitar los síntomas del SPM, es hacer ejercicio constante y cuidar la alimentación durante los días previos a la menstruación.
  • Los mejores alimentos son los cereales enteros, el arroz integral, verduras cocidas y frutas con piel, por su riqueza en carbohidratos complejos con fibra que ayudan a evitar los cambios de humor y la tendencia al "picoteo".
  • Procura beber más de dos litros de agua, y si retienes líquidos, bebe infusiones y zumos diuréticos (apio y zanahoria) o sopas vegetales depurativas (cebolla, puerro, ajo, zanahoria, apio).
  • Aumenta los alimentos ricos en calcio diferentes a los lácteos como el sésamo, tahini, almendras, cebollas, pescados pequeños, tofu.
  • Si tienes síntomas fuertes, toma suplementos de vitamina B6 (combinada con otras vitaminas B) porque disminuye la ansiedad, depresión e insomnio; y también se encuentra en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, el germen de trigo, el salmón, el aguacate y avellanas.
  • Recuerda que la fibra ayuda a eliminar peso y provoca sensación de saciedad.
  • Y no te olvides de prevenir las anemias ferropénicas si tienes menstruaciones largas y muy abundantes, tomando alimentos ricos en hierro (carnes rojas, algas y legumbres) con vitamina C (cítricos, fresas, kiwi, pimientos, etc.)
  • Los alimentos que menos te convienen son los quesos fuertes ricos en tiramina y sal, los alimentos salados (aperitivos, snacks, frutos secos tostados, etc.) que retienen más líquidos y los estimulantes como el café y bebidas revitalizantes.
  • El ejercicio aeróbico suave antes de la menstruación también te ayudará a eliminar líquidos y aumentará la dosis de endorfinas para mantener el buen humor y evitar depresiones y angustias.

 

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