¿Qué es lo que puede engañar a tu pulsómetro?

Las circunstancias que pueden afectar a tu ritmo cardiaco
Juanma Montero -
¿Qué es lo que puede engañar a tu pulsómetro?
¿Qué es lo que puede engañar a tu pulsómetro?

Nuestro pulsómetro es una herramienta ya casi imprescindible para los deportistas populares para sacarle más partido al tiempo que estamos entrenando. Pero atención, hay factores que influyen sobre nuestra frecuencia cardiaca.

Para empezar, la posición corporal. La frecuencia cardiaca es más baja cuando estamos tumbados boca arriba y más alta cuando estamos de pie, debido a que en esta posición deben trabajar más el corazón y los músculos. Hay mayor demanda de oxígeno y, por consiguiente, se produce un aumento de la frecuencia cardiaca.

También influye nuestro sexo. Las mujeres tienen una frecuencia cardiaca que por lo general es de 5 a 7 latidos por minuto más alta que la de los hombres con un mismo nivel de esfuerzo. Esto se debe a que tienen un corazón más pequeño.

La temperatura también puede distorsionar el dato que nos ofrece el pulsómetro ya que cuando más alta sea, más alta será también nuestra frecuencia cardiaca. Con el frío las pulsaciones disminuyen.

El estado de ánimo también puede ser una circunstancia que cambie nuestra frecuencia cardiaca habitual. En situaciones de una tensión nerviosa constante se produce un aumento de la frecuencia cardiaca. En cambio, una situación relajante, pensar en algo agradable, baja la frecuencia cardiaca.

Los estimulantes tienen un efecto en nuestro estado de salud y también se reflejan en la frecuencia cardiaca. Si se fuma o se consumen bebidas con cafeína, la frecuencia cardiaca aumenta. Los productos con cafeína tienen un efecto menor que el tabaco que hace aumentar hasta 10 latidos por minuto la frecuencia cardiaca en descanso. Esto se debe a que un fumador respecto a un no fumador tiene menor capacidad en su sangre para transportar el oxígeno.

Y, por supuesto, influye y decisivamente nuestro  estado de forma. Una  persona bien entrenada puede tener hasta 40 pulsaciones por minuto en reposo menos que una persona sedentaria. El deporte fortalece el corazón y mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, por ejemplo, al aumentar el volumen de la cavidad izquierda lo que supone una bajada de la frecuencia cardiaca.

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