Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Si quieres trabajar tu core, aquí tienes en vídeo los ejercicios de nuestro experto en Fitness, Domingo Sánchez, para que consigas tu objetivo.
Domingo Sánchez -
Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core
Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


El core es considerado como un bloque funcional que permite la eficiencia en la transmisión de fuerzas, representa el punto de apoyo para las diferentes palancas. Debemos adaptar esta estructura para que podamos asumir ejercicios intensos y complejos a través de las diferentes cadenas musculares. Partiendo desde situaciones estables avanzaremos a posiciones verticales proponiendo acciones que desafíen la estabilidad.

Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Ejercicios estables tumbados deben ser los iniciales. Ejercicios de crunch y abdominales tradicionales en el suelo son los más básicos.

Aplicar cargas en diferentes planos. Las poleas representan un adecuado medio para comprometer la estabilidad.

Para aumentar la intensidad incluir las planchas y todas sus variaciones alternando apoyos.

Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Desafía la estabilidad lateral realizando inclinaciones en posición vertical con una carga sobre la cabeza. Comienza de rodillas.

Publicidad

PUNTO CLAVE: peso muerto

Un ejercicio imprescindible para la mejora de la estabilidad de la columna es el peso muerto. Se debe asumir cuanto antes e incrementar el peso de forma progresiva. Consigue movilizar la cadera, incrementar la fuerza en toda la cadena posterior y generar patrones de estabilidad en la columna. Inclúyelo antes de afrontar ejercicios más intensos o con aceleraciones, las adaptaciones del peso muerto son la base de un core efectivo.

Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Varía la posición del cuerpo manteniendo la estabilidad en la columna en posición de pie. El ejercicio de "windmill" interviene en la estabilidad del core y cintura escapular.

Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Varía el centro de masas de forma dinámica en posición de pie. El ejercicio de "el halo" con una carga es un gran reto para el core.

Los medios de trabajo en suspensión o apoyos inestables como el rodillo ofrecen una situación inestable que obliga a un mayor control motor y estabilización. Mantén la estabilidad a diferentes inclinaciones.

Progresiones funcionales 12: estabilizadores del core

Finalmente el trabajo con aceleraciones es el ejercicio más exigente. En este ejercicio de flexión y extensión, las frenadas excéntricas realizan un trabajo tan exigente como las acciones concéntricas.

Otra variación de un trabajo intenso con fuerza explosiva son los crunch con impulso en posición de fondo donde la pared abdominal debe realizar un trabajo intenso. Solo para rendimiento y personas con gran nivel de forma.

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...