Pasión por el fitnessball

Este mes Sport Life viene redondo a los quioscos. Puedes conseguir un pack especial con nuestro fitnessball y tu número de junio. ¿A qué esperas? ¡Empezamos a entrenar desde este artículo!
Domingo Sánchez -
Pasión por el fitnessball
Pasión por el fitnessball

Este mes Sport Life llega a los quioscos con un pack especial que incluye un fitness-ball, un medio perfecto para complementar tu entrenamiento y con el que conseguirás fortalecer tus músculos de la espalda y evitar desequilibrios.

Si quieres sacarle el máximo partido al balón que ya tienes (o tendrás) en tus manos, con el artículo de este mes de "Pasión por el fitball" lo conseguirás. Te damos aquí un pequeño avance de esas páginas escritas por Domingo Sánchez para este mes de junio y con las que conseguirás un control postural adecuado. Encontrarás además, multitud de ejercicios para tus sesiones, para conseguir entrenamientos divertidos, amenos, útiles y seguros.

Publicidad


Si no tomamos una actitud activa, la posición correcta se pierde progresivamente, pero también sucede en una silla, tan solo que sobre una pelota una mala postura puede tener más inconvenientes y resultar más lesiva que sobre una silla que termina danto soporte dorsal. Toma nota de los puntos clave en tu postura:     

Cadera más elevada que rodillas. Favorecerá mantener las curvas naturales

  • Sentarse en retroversión (sacar cadera atrás) activará al erector de la columna
  • Situarse ligeramente adelantado, nunca hacia atrás. Activará a los músculos de las piernas y favorecerá la anteversión de la cadera.
  • Hombros ligeramente hacia atrás proyectando el pecho hacia delante. Evitará la posición cifótica.
  • Crecer hacia arriba. Imagina que una fuerza tira de la cabeza hacia arriba.

Publicidad


El balón ha sido utilizado como medio preferido para los entusiastas del incorrectamente denominado "entrenamiento funcional", en el que parecía que colocar un balón garantizaba la funcionalidad de cualquier ejercicio. Sin embargo, como en todo, la utilización del balón puede ser un elemento que nos aporte ventajas, o por el contrario no resulte interesante.
Utilizar un balón como medio de apoyo nos aportará una superficie activa donde el trabajo propioceptivo será más relevante que en un banco donde la situación es mucho más pasiva. Este criterio es muy interesante para conseguir adaptaciones a nivel neuromuscular, pero no en otros donde se requiere estabilidad para producir fuerza.

Publicidad

Para trabajos de fuerza resistencia con cargas moderadas o de control postural, sentarse sobre el balón puede aportar un extra de activación neuromuscular mejorando la estabilidad. Para trabajos de fuerza más elevados, es mejor opción un apoyo estable.

Publicidad

Para trabajos de fuerza con cargas ya más elevadas, racionalmente se ha utilizado el banco con soporte posterior para estabilizar la columna. Sin embargo, esta opción limita la participación de los propios estabilizadores de columna.

Publicidad

El entrenamiento de los músculos del tronco es vital para conseguir mayor estabilidad y así progresar hacia ejercicios más complejos con mejor rendimiento, pero también con mayor protección y salud de la espalda. El balón puede ayudarnos o bien aumentar la dificultad.

Publicidad

Con apoyo de antebrazos, rueda el balón hacia delante y atrás.

Publicidad

Para trabajar toda la cadena cruzada posterior, eleva brazo y pierna contralateral.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...