¿Los hombres deben entrenar el suelo pélvico?

¿Crees que por ser hombre estás a salvo de todos los desequilibrios que puede producir una musculatura del suelo pélvico débil? Pues déjanos enumerarte unos cuantos: incontinencia anal y urinaria, disfunción sexual... ¡A entrenar se ha dicho!
Dra Tamara Rial y Dr. Iván Chulvi-Medrano -
¿Los hombres deben entrenar el suelo pélvico?
¿Los hombres deben entrenar el suelo pélvico?

Hablamos de suelo pélvico y seguro que si eres hombre piensas que la cosa no va contigo... ¡Pues no sabes hasta cuánto te equivocas! No hay que ser mujer ni estar embaraza para preocuparse de lo que un suelo pélvico débil puede acarrearte a nivel fisiológico. Ni qué decir tiene que tu rendimiento deportivo también se verá mermado. Y es que el estrés mecánico que esta zona muscular sufre a consecuencia de impactos repetidos como zancadas, puede traducirse en un serio debilitamiento con nefastas repercusiones... Y repetimos... ¡Repercusiones no solo para la mujer deportista! Te lo demostramos.

Es cierto que en las mujeres, por nuestra anatomía, los problemas suelen aparecer de forma más temprana y evidente, pero no podemos pasar por alto que el hombre también tiene musculatura del suelo pélvico y por lo tanto muchos motivos para cuidarlo y prevenir los trastornos específicos que pueden derivar de su debilitamiento, especialmente los relacionados con la continencia urinaria, anal y la función sexual.

Las disfunciones sexuales más comunes en el hombre son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. La disfunción eréctil afecta a casi la mitad de los hombres entre 40 y 70 años. Por otro lado, uno de cada tres hombres tienen problemas para controlar su eyaculación, afectando directamente a su función y rendimiento sexual.

Otro de los trastornos del suelo pélvico masculino muy prevalentes son los relacionados con la próstata. Ésta es la glándula reproductiva encargada de producir el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea a la uretra. A partir de los 40 años comienza a aumentar su tamaño. Este agradamiento de la próstata denominada también “hipertrofia o hiperplasia benigna de próstata” puede obstruir a los demás órganos y causar diversos problemas. La prostatectomía es la extirpación total o parcial de la próstata entre cuyas secuelas destacan la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

Todos estos son temas tabú, "infratratados", que la gran mayoría de afectados evaden comunicar y pedir ayuda a un profesional para resolverlos. Está demostrado por la literatura científica que el entrenamiento de la musculatura perineal será el mejor aliado para acelerar la recuperación de la incontinencia, el control de los esfínteres y la función sexual. Ejercitar y tomar conciencia de esta musculatura ayudará a incrementar la propiocepción y por tanto su control. Esto incide directamente en la calidad de la erección o control de la eyaculación. Recordar que los músculos del suelo pélvico, son también los músculos de la sexualidad. El hombre, al entrenar la contracción del suelo pélvico sentirá de forma más consciente esa contracción y las sensaciones de sus zonas más erógenas. Además, la erección está íntimamente relacionada con la vascularización (el pene necesita una adecuada irrigación para mantener la erección). Demasiada presión en el periné puede afectar a la erección. Este es uno de motivos por los que los ciclistas son los deportistas que sufren más problemas de suelo pélvico.

TU PLAN DE FITNESS PARA ENTRENAR EL SUELO PÉLVICO

Los ejercicios respiratorios ayudan a aumentar la propiocepción de la musculatura abdominal y respiratoria, que son aliados del suelo pélvico. Son uno de los grandes olvidados en los programas de entrenamiento, pero de muy sencilla ejecución. ¡A practicar!

* Dra. Tamara Rial , Directora del International Hypopressive & Physical Therapy Institute, Fundadora y creadora de Low Pressure Fitness. rialtamara@gmail.com 

Dr. Iván Chulvi-Medrano, Profesor en la Universidad de Alicante y Director del Centro Benestar Wellness Center. ivanchulvimedrano@gmail.com

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