Estiramiento de psoas para corredores

Aprende a estirar el psoas con este estiramiento, muy recomendado para evitar lesioenes y descargar la tensión de cuádriceps y psoas ilíaco
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Estiramiento de psoas para corredores
Estiramiento de psoas para corredores

¿Notas frecuentes molestias en tu zona lumbar, pero no sabes a qué pueden deberse? Es posible que se deba a un acortamiento del psoas ilíaco, un músculo que conecta nuestro tronco con el tren inferior y que va desde la zona abdominal hasta el fémur.  Junto con el glúteo, el psoas es el responsable del movimiento de flexión de la cadera y también de la flexión del tronco, por lo que frecuentemente se presenta acortado en corredores y ciclistas (especialmente cuando también pasan muchas horas sentados en la oficina). Como forma parte de la musculatura profunda, no se trata de un músculo fácil de localizar en nuestros estiramientos.

Rodrigo Gavela, ex record man de España en Maratón, te explica cómo estirar correctamente el psoas. Apoyando una rodilla en el suelo, hay que coger el pie con el brazo contrario y mantener esa posición con cada pierna entre 8 y 10 segundos. Recomendado para descargar la tensión de cuádriceps y psoas ilíaco. 

 

 

El psoas es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura, muy involucrado en multitud de gestos deportivos y cotidianos y que por tanto presenta un carácter marcadamente tónico. Es un músculo profundo con dos orígenes, psoas iliaco en la superpie interna del ilion (hueso de la cadera), y psoas mayor en cuerpos vertebrales la última dorsal y todas las lumbares, las fibras de ambas porciones se dirigen hacia abajo hasta insertarse en un potente tendón en el trocánter menor del fémur. Esta disposición anatómica, le permite elevar la pierna traccionando de las últimas vértebras, por esta razón, suele provocar una lordosis excesiva.

Acciones deportivas

  • Interviene simplemente en la marcha y la carrera adelantando la pierna hacia delante, pero su verdadera acción se produce cuando elevamos la rodilla o golpeamos con una patada.
  • Muy solicitado para subir cuestas en trekking, esquí de montaña y golpeos de balón en fútbol.

Indicado

  • Por su excesivo carácter tónico e involucración muscular, suele presentarse acortado.
  • Más que potenciarlo, su tratamiento, tanto en el mundo del deporte, como en la vida cotidiana, se centra en conseguir una movilidad articular adecuada con aceptables niveles de flexibilidad en este potente músculo, evitando así sobrecargas lumbares.
  • Si se trabaja, se suele hacer integrado en la cadena muscular anterior, junto a los abdominales, cuádriceps, pectoral, etc. en gestos de lanzamientos o golpeos.
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