Estiramiento de isquios para corredores

Los isquios tienen una gran importancia en la carrera: permite amortiguar, impulsar y recobrar el movimiento de la pierna. Aprende a estirarlo correctamente en este vídeo y evita lesiones.
Sport Life -
Estiramiento de isquios para corredores
Estiramiento de isquios para corredores

El estiramiento de isquios es el más imporante para un corredor de larga distancia: ese tendón afecta a toda la parte trasera de la pierna, lo que más tonificamos al correr. Descargando los isquios quitamos tensión en el gemelo y en el bíceps femoral, evitando las temidas lesiones de espalda, las más críticas y también se previenen desequilibrios en el tendón de aquiles.

Rodrigo Gavela, ex-record man de maratón de España, te explica cómo hacer correctamente este estiramiento. Hay que hacerlo siempre después de entrenar, también es posible realizarlo antes,  pero de forma más suave y a modo de "descarga" de la sesión anterior. Mantener 15 segundos con cada pierna.

 

No olvides que el grupo de los músculos isquiotibiales o también denominados femorales, está compuesto por tres grandes músculos: semitendinoso y semimembranoso situados en la región interna y el bíceps femoral situado en la región externa de la parte posterior del muslo. Los tres músculos tienen un origen común en la tuberosidad del isquion, aunque la porción corta del bíceps femoral tiene el origen en la mitad inferior del fémur, las inserciones son divergentes, el bíceps femoral se inserta en la cabeza del peroné y cóndilo externo de la tibia, mientras que el semimembranoso y semitendinoso se insertan a nivel del cóndilo interno de la tibia, éste último forma la denominada "pata de ganso" en un triple tendón junto a los músculos sartorio y recto interno.

Los tres músculos son muy sinergistas y actúan en común en el movimiento de flexión de la rodilla (junto con tríceps sural) y extensión de la cadera (junto al glúteo mayor).

Acciones deportivas

  • Interviene efizcamente en la carrera, donde se encarga a través de una fina coordinación con el resto de músculos tanto en amortiguar, impulsar y recobrar el movimiento de la pierna.
  • Actúa también cuando inclinamos y extendemos el tronco con las piernas extendidas.
  • Toda esta cadena muscular se encuentra envuelta por una gran fascia de tejido conjuntivo, generando una gran tensión muscular. Por esta razón suelen presentarse acortados y es muy conveniente su estiramiento.

Su trabajo muscular está muy indicado en deportes donde se requiera aceleraciones rápidas en carrera como velocistas, fútbol, balonmano, etc. Para el resto de personas o deportistas, es importante estirarlos para evitar su acortamiento y la aparición de desequilibrios musculares.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...