¿Están pasadas de moda las flexiones?

¿Quién dice que las flexiones están pasadas de moda? Sería interesante que las recuperaras en tus programas de entrenamiento. Te damos los puntos claves para que las ejecutes de forma correcta.
Sport Life -
¿Están pasadas de moda las flexiones?
¿Están pasadas de moda las flexiones?

 

Los fondos, flexiones o push-up siempre fueron un ejercicio clásico para trabajar el tren superior, sobre todo pectoral y tríceps. Sin embargo, con la aparición de máquinas para el trabajo analítico quedaron en el olvido… hasta ahora que gracias a la nueva visión hacia el functional training y la utilización del propio cuerpo como una máquina mas, han vuelto a situarse en el lugar que le pertenecía, en un ejercicio imprescindible.

Como ejercicio de mejora de la fuerza no solo actúa sobre el pectoral, sino que requiere toda la participación de la cadena muscular anterior. Aunque es el tren superior el que realiza la acción dinámica con la contracción del pectoral y la ayuda de secundarios como el tríceps y deltoides anterior, lo cierto es que obliga a una participación de importantes estabilizadores como los músculos abdominales y serrato anterior por ser grandes estabilizadores del tronco y cintura escapular así como de los  cuadriceps para mantener las piernas extendidas.

Es interesante que vuelvas a utilizar este excelente ejercicio en tus programas de entrenamiento. Tan solo presta atención a los puntos clave, para una ejecución técnica correcta.

Publicidad

 

Flexiona tus brazos descendiendo el cuerpo al menos hasta que los hombros lleguen a la altura de los codos. El cuerpo debe ser como un bloque que permanece inmóvil durante el recorrido.

El error postural más habitual es presentar las escápulas aladas, la cabeza colgada y zona lumbar arqueada por falta de fuerza abdominal.

Ejecución incorrecta fondos

Mantén la columna alineada con piernas y cabeza, el abdomen contraído y las escápulas pegadas a la parrilla costal por la acción de los músculos serratos.

Ejecución correcta fodos

 

Publicidad

Finalmente, es un ejercicio que permite múltiples variaciones, generando así un repertorio de ejercicios que se adaptan a cada objetivo o necesidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

 

Para involucrar mucho más a los músculos de la espalda, realiza los fondos a una pierna:

Fondos a una pierna

Si deseas aumentar la intensidad, tan solo tienes que elevar tus pies, mientras más elevados, mayor peso sobre tus brazos.

Flexión con pies elevados

Medios inestables como la suspensión, el apoyo en un bosu, supone una dificultad mas elevada por necesitar un control postural más exigente. Se consigue una mayor actividad neuromuscular que en algunos objetivos puede resultar interesante.

Flexión con apoyo en bosu

 

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...