Entrenamiento de fuerza para deportes acuáticos

Porque cada disciplina necesita su entrenamiento de fuerza específico, en este artículo seleccionamos los mejores ejercicios de fuerza para deportes acuáticos
Raúl Notario/Fotos: César Lloreda -
Entrenamiento de fuerza para deportes acuáticos
Entrenamiento de fuerza para deportes acuáticos

Los deportes acuáticos se caracterizan por emplear un gran número de grupos musculares al mismo tiempo, tanto del tren superior como del tren inferior. Los esfuerzos tienen distintas dimensiones, pudiendo ser cortos y explosivos (lanzamiento o defensa en waterpolo) o de larga duración pero intensos (400 m estilos). Es una de las preparaciones más exigentes, aunque el hecho de trabajar en el agua supone ya de por sí un muy buen entrenamiento de fuerza. Para los entrenamientos fuera del agua optaremos por una rutina de tipo "full body", intentando implicar al mayor número de músculos posible.

 

Flexiones dinámicas

Se asemejan a dos de los gestos típicos del nadador, trabajando tanto el hombro como el pectoral, además del resto del tronco. Haz 3 series de 5 repeticiones en cada sentido.

Press de hombro en polea sobre fitball

Para hacer este ejercicio, recuerda activar todo el cinturón abdominal, de ese modo la posición del tronco será adecuada. Apoyarnos sobre el fitball aumenta la dificultad y también los beneficios. Haz 3 series de 10 repeticiones con cada brazo.

Dominadas con patada de crol

Coloca una goma de la intensidad que deseas entre las piernas y realiza la dominada al tiempo que haces el gesto de patada de crol. Haz 3 series de 10 repeticiones y pronto verás cómo ganas fuerza y resistencia tanto en tren superior como inferior.

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