El entrenamiento elástico dinámico para tu deporte

Te proponemos un entrenamiento elástico dinámico para mejorar tu rendimiento como deportista. ¡Mejora potencia, velocidad, fuerza y resistencia con sesiones específicas con gomas elásticas!
Raúl Notario/Fotos: César Lloreda -
El entrenamiento elástico dinámico para tu deporte
El entrenamiento elástico dinámico para tu deporte

¿Quieres un entrenamiento que realmente te ayude a mejorar en tu deporte? ¿Piensas que no puedes mejorar tu fuerza entrenando con gomas? Está claro: ¡debes probar el entrenamiento elástico-dinámico!  

Imagina que llegas a tu sala de fitness y de repente esta todo vacío, no hay bancos, no hay máquinas, no hay ni barras ni discos, han desaparecido las cintas de correr, las bicicletas elípticas, ¡la zona de peso libre está desierta! y te preguntas,  ¿ahora cómo entreno yo? Y nosotros te hacemos otra pregunta ¿es realmente necesario todo eso? La respuesta es NO. En Sport Life te contamos cómo puedes entrenar sin esa sofisticada maquinaria.

Existen muchos métodos que no requieren tanto material, pero en este artículo vamos a   presentarte una sensacional herramienta capaz de desarrollar  la fuerza dinámica corporal, la fuerza excéntrica, la fuerza explosiva y elástico explosiva, la coordinación, la potencia  y  ¡mucho más! Las gomas. Sí, has leído bien, las gomas elásticas pueden aportar a tu entrenamiento mucho más de lo que imaginas. De hecho, muchos deportistas profesionales ya las incluyen en sus rutinas de entrenamiento (judocas, boxeadores, tenistas, futbolistas, jugadores de baloncesto…)

Con las gomas elásticas podrás cumplir cualquier objetivo que te propongas, sus aplicaciones son tan extensas como te proporcione tu imaginación. Podrás entrenar con diferentes cargas de trabajo, en diferentes lugares, solo o acompañado y todo en función de tus metas. Por si fuera poco, este sistema te aportará su capacidad de transferencia positiva a un gran número de deportes: fútbol, baloncesto, running, tenis, deportes de lucha y boxeo, ciclismo, golf… y lo puedes transportar fácilmente. En el mercado existen varias ofertas en cuanto a resistencia, grosor y formatos.

En este artículo nos hemos decantado por un nuevo modelo que mezcla el trabajo con "sogas" de gran grosor y gomas de elevada resistencia y que, además de ser el más seguro del mercado, es el más resistente y versátil. Se trata  del GUN-eX Training System y su punto fuerte es el aporte dinámico que implica y complementa al de las clásicas cuerdas, además de su potencial de carga. Si estas herramientas no están a tu alcance, no te preocupes, hay una gran oferta en el disponible para que sigas aprovechando las ventajas del entrenamiento elástico y dinámico.


¿Qué me puede aportar a mí un entrenamiento con cargas  dinámicas y elásticas?

- La clave se encuentra en la fuerza excéntrica y en la tensión dinámica que aporta el componente elástico de las gomas.
Debido a sus propiedades fisiológicas y mecánicas, el trabajo excéntrico ha sido empleado por atletas profesionales para ganar fuerza muscular y potencia. Este tipo de trabajos repercute en nuestro sistema muscular de una forma más efectiva y en menos tiempo que los ejercicios concéntricos. Se ha demostrado que los movimientos de alta carga excéntrica son los que más cambios generan en nuestro organismo.

- Además, realizar entrenamientos con cargas excéntricas de forma controlada ayuda a prevenir lesiones, ganando fuerza y resistencia muscular.
Este tipo de movimientos pueden emplearse por personas con movilidad reducida para mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.

- Con las gomas  podemos combinar acciones de elevada intensidad muscular con un bajo coste energético con las que lograremos importantes beneficios en nuestro sistema cardiovascular, obteniendo una interesante respuesta metabólica.
La gran ventaja de este sistema se encuentra en su versatilidad, ya que según sea tu nivel de forma y destreza podremos ir adaptando nuestros ejercicios, creando movimientos variados y funcionales, destinados a trabajar la resistencia, fuerza explosiva y potencia.


Dime qué quieres conseguir y yo te digo qué goma  necesitas

Potencia y velocidad

 

Para trabajar la potencia y la velocidad debes seleccionar gomas de elevada intensidad y resistencia, que tengan un fácil agarre y si pueden aportar terminaciones o adaptadores para manos y pies o cinturones que permitan realizar salidas de potencia, mejor que mejor.  Para este tipo de ejercicio, nosotros hemos optado por el modelo GUN-eX 700N/300N y Rocket 400N, que suponen una tensión similar a levantar 70-30 y 40 kg respectivamente. Lo bueno de estas gomas se encuentra en su grosor y longitud, haciendo que no solo podamos usarlas basando el trabajo en su componente elástico, sino también en la forma de cordura que tiene, pudiendo manejarlas realizando whips (típicos de las battle ropes), espirales, tracciones, etc. Como alternativa puedes usar cuerdas, muy empleadas en CrossFit, aunque en este caso se pierde el componente elástico y, por tanto, parte de la intensidad.




Salida en velocidad y zancada posterior

La manera en la que trabajemos o entrenemos con este tipo de herramientas (gomas, sogas, etc.) dependerá de nuestro nivel de forma y del espacio disponible. Gracias a la versatilidad de las gomas, podemos realizar gestos en 3D, simulando situaciones reales y podemos trabajar tanto el tren superior como el tren inferior (salidas en velocidad, en ascendente, en descendente, saltos o desplazamientos laterales).





Y aquí recopilamos todos los entrenamientos específicos para trabajar otras cualidades físicas:

 

ENTRENAMIENTO ELÁSTICO DINÁMICO PARA GANAR FUERZA E HIPERTROFIA

 

ENTRENAMIENTO PARA FUERZA Y RESISTENCIA

 

ENTRENAMIENTO PARA BÍCEPS, TRÍCEPS Y ABDOMINALES

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...