¿En qué casos pueden servirnos los ejercicios con mancuernas?

A grandes rasgos, los ejercicios con mancuernas o pesas sirven para mejorar nuestra musculatura, aunque también tienen otros beneficios.
Noelia Hontoria -
¿En qué casos pueden servirnos los ejercicios con mancuernas?
Las mancuernas las podemos trabajar en casa o en el gimnasio.

Las mancuernas son un tipo de pesa que se puede utilizar tanto de forma individual como en ambas manos. Con ellas se busca principalmente desarrollar los músculos y aumentar la fuerza. Aunque normalmente se piensa en las pesas individuales cuando hablamos de mancuernas, también pueden estar unidas por una barra. Esto se conoce como mancuernas ajustables y ayuda a repartir mejor el peso en los ejercicios con mancuernas.

Beneficios de hacer ejercicios con mancuernas

¿En qué casos pueden servirnos los ejercicios con mancuernas?

Los ejercicios con mancuernas nos ayudan a mejorar nuestra fuerza.

Para mejorar nuestra fuerza: el beneficio por el que son más conocidos los ejercicios con mancuernas es el relacionado con la fuerza. Las pesas, ya sea a modo de mancuernas, barra o kettlebell, tienen un impacto positivo directo sobre la fuerza, ya que los ejercicios que realizamos con ellas consisten básicamente en levantar peso. Es importante que la trabajemos correctamente, comenzando por un peso asumible y aumentando progresivamente el nivel de exigencia. Si fuerzas demasiado o si comienzas por un peso superior a lo que puedes cargar tienes riesgo de lesionarte.

Para desarrollar la musculatura: relacionado con el punto anterior, otro de los beneficios más populares de las mancuernas es que nos sirven para hacer crecer nuestros músculos. El desarrollo de los músculos no solo es necesario de cara a actividades como el culturismo, sino que en cualquier otro deporte o actividad física necesitaremos tener unos músculos desarrollados para aumentar nuestro rendimiento, nuestra fuerza y nuestra resistencia.

Para mejorar la postura: al trabajar los ejercicios con mancuernas de forma correcta, también aprenderemos a mejorar la postura, tanto en posición estática como en movimiento. Con las mancuernas trabajamos los abdominales y las lumbares, por lo que, bien ejecutado, es un buen ejercicio para evitar el dolor de espalda, mantener una posición correcta de nuestra columna y ayudarnos a estar más rectos, tanto cuando hacemos ejercicio como en nuestra vida diaria.

Para prevenir las enfermedades degenerativas de los huesos: las mancuernas pueden estar prescritas para evitar ciertas enfermedades que afectan a los huesos, gracias a que también trabajan sobre la masa ósea. Por ejemplo, los ejercicios con mancuernas nos pueden ayudar a evitar la osteoporosis y ciertas lesiones.

También te puede interesar

Los pectorales son uno de los grupos musculares más trabajados en los gimnasios. Muchas de las personas que siguen un entrenamiento de fuerza, dedican a este grupo muscular entre 4 y 6 ejercicios, de media. Incluso en ocasiones, llegan a entrenar dos veces por semana ejercicios destinados al trabajo de los pectorales. Con una cantidad tan elevada de ejercicios, es normal que las rutinas se vuelvan repetitivas y estén basadas en los mismos ejercicios... ¡Hasta ahora!

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...