El entrenamiento que te hace más fuerte

Un sistema de entrenamiento inteligente que nos permite combinar múltiples opciones para el trabajo de fuerza y tonificación
Sport Life para SUIFF -
El entrenamiento que te hace más fuerte
El entrenamiento que te hace más fuerte

Existen muchas teorías sobre cómo y cuándo debemos plantear el trabajo de fuerza. Sin embargo, en algo estamos de acuerdo la mayoría de entrenadores: la fuerza es fundamental en la preparación física y en la mejora de la forma del deportista, muchos la consideran incluso el aspecto más importante, ya que en torno a la fuerza giran el resto de cualidades (resistencia, velocidad, potencia...) De esta manera, un deportista es fuerte cuando puede desplazar una gran resistencia, es rápido cuando es capaz de aplicar la fuerza en el menor tiempo posible y es resistente si consigue mantener los niveles de fuerza durante un tiempo determinado.

Porqué necesitamos la fuerza

Para las personas que inician un programa de entrenamiento con el objetivo de perder peso, puede parecer a priori que es más interesante un trabajo aeróbico de intensidad baja para quemar más grasa. Sin embargo, muchas personas durante las primeras sesiones no pueden mantener el tiempo de trabajo deseado no por falta de capacidad cardiovascular, sino por falta de fuerza muscular para realizar la acción motriz. La solución en estos casos está en incluir un programa de fuerza previo. Si durante las primeras sesiones se consigue una mejora de la fuerza, repercutirá de forma positiva a la hora de mantener las contracciones musculares repetidas en el ejercicio cardiovascular.

Objetivo, aumentar la tasa metabólica activando a tus músculos

Esta es la clave para conseguir quemar grasa. Para conseguir que tu cuerpo queme muchas calorías a lo largo del día y además procedente de los depósitos de grasa, necesitas que tus músculos estén muy activos. El objetivo, por tanto, está en conseguir una masa muscular metabólicamente muy activa para convertir nuestro cuerpo en una auténtica máquina efectiva en el consumo calórico.

No debes olvidar que el músculo presenta un elevado coste metabólico, es decir, demanda un gasto energético elevado para realizar sus funciones. Esto puede ayudarnos de forma muy significativa a quemar más calorías si elevamos nuestro metabolismo. Elevar nuestro peso en 1,5 kg de tejido muscular provocará un incremento del coste metabólico en un 7% y los requerimientos calóricos diarios en un 15%. Esto quiere decir que tener mayor masa muscular nos permite quemar más grasa y poder comer más.

La clave de saber combinar

A la hora de plantearnos un entrenamiento de fuerza que sirva de complemento a nuestro deporte o actividad de cardio, debemos tener en cuenta cuál es nuestro objetivo y el nivel del que partimos. En función de todo esto, plantearemos distintas orientaciones, así como series y repeticiones de cada sesión.

Una buena guía en este camino y que nos ha gustado mucho por su practicidad es SUIFF, un sistema de entrenamiento interactivo e inteligente que incorpora un sensor y gomas elásticas de distinta resistencia. Primero hemos de elegir nuestro objetivo (pérdida de peso, tonificación, rendimiento en un deporte o incluso proteger tus huesos) y la apliación nos guía en la ejecución del entrenamiento, motivándonos y registrando resultados en función de los cuáles configurará las siguientes sesiones de la forma más efectiva.

El entrenamiento que te hace más fuerte

El entrenamiento que te hace más fuerte

SUIFF nos permite un entrenamiento prácticamente personalizado que ocupa muy poco espacio y que podremos llevar a todas partes. Sus sesiones abarcan desde los 15 hasta los 60 minutos y lo podremos usar los distintos deportistas de la casa, configurando distintos perfiles y objetivos.

El entrenamiento que te hace más fuerte

El entrenamiento que te hace más fuerte

Su aplicación te dará toda la información de tus ejercicios de forma detallada, desglosando qué grupos musculares has entrenado, las variaciones de ritmo en tu sesión y tiempo de actividad y el peso empleado. En la cuestión técnica también te asesora para que no descuides la ejecución y puedas sacarte todo el partido al ejercicio sin lesionarte. Aquí tienes la opción de crear tú mismo tu entrenamiento o elegir entre las distintas plantillas diseñadas por entrenadores personales licenciados en INEF.

SUIFF, una marca de tecnología deportiva de Barcelona, ha sido desarrollada en colaboración la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) e INEF Barcelona. La marca salió al mercado en octubre y actualmente está en campaña de preventa en una de las principales plataformas de market place de Estados Unidos.