¿Cuánto peso? ¿Y cuántas repeticiones? Las dudas principales de un principiante en la sala de musculación

En la sala de musculación, la cantidad de veces que levantes la cargas y la cantidad de carga en sí que muevas son parámetros esenciales a controlar para conseguir los efectos deseados.
Sara Alvarez -
¿Cuánto peso? ¿Y cuántas repeticiones? Las dudas principales de un principiante en la sala de musculación
¿Cuánto peso? ¿Y cuántas repeticiones? Las dudas principales de un principiante en la sala de musculación

En términos generales hacer muchas repeticiones mejorará tu resistencia y no te hará ganar volumen. Es la fórmula ideal para los que quieren músculos “duros” y tonificados, pero no más grandes de cómo los tienen. Muchas repeticiones (15 o más) son incompatibles con una carga excesiva. La propia carga viene dada por las repeticiones, ha de ser baja ya que sino no podrás hacer todas esas repeticiones.

Para ganar en fuerza y en volumen muscular es mejor elegir cargas altas y, por consiguiente, elegir cargas altas y hacer pocas repeticiones (no más de 10).

Un cifra de compromiso entre fuerza y resistencia, con una ganancia moderada de músculo, son 12 repeticiones.

Cuando trabajamos con cargas máximas estamos aumentando la fuerza máxima pero, curiosamente, no se va a producir hipertrofia (crecimiento del volumen muscular). Con estas cargas apenas podremos hacer de una a cuatro o cinco repeticiones. Es un buen método para deportistas como los ciclistas sprinters que no necesitan músculos voluminosos (es peso extra que hay que arrastrar durante las horas que dura una carrera ciclista) pero si precisan de gran potencia para ganar un sprint.

Los principiantes tendrían que comenzar a trabajar con cargas medias y repeticiones numerosas, dándole tiempo a su cuerpo a adaptarse y evitando así lesiones. Los músculos se adaptan pronto a la carga pero no ocurre lo mismo con tendones y articulaciones, que precisan de un periodo más largo de “aclimatación”. Por eso has de aprender a ser paciente antes de pensar en levantar más peso.

Te recomendamos

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...