Consigue más en tu entrenamiento (más fuerza, más rendimiento) cambiando los detalles de tus ejercicios

No cambies de ejercicios, modifícalos para adaptarlos a tus necesidades y sacarles más partido. Te contamos cómo sacarle más partido a tu entrenamiento para conseguir más fuerza y rendimiento cambiando solo algunos detalles de tus ejercicios
Domingo Sánchez / Fotos Gonzalo Manera -
Consigue más en tu entrenamiento (más fuerza, más rendimiento) cambiando los detalles de tus ejercicios
Consigue más en tu entrenamiento (más fuerza, más rendimiento) cambiando los detalles de tus ejercicios

En esa búsqueda de estímulos diferentes, muchas veces incorporamos a nuestra rutina nuevos ejercicios que en ocasiones no consiguen los beneficios de los básicos y habituales. Una opción que tenemos a nuestra disposición es la de complementar los ejercicios básicos, consiguiendo una variante que aporte beneficios extras. Con materiales alternativos podemos "tunear" las acciones básicas sin necesidad de cambiar ejercicios, te dejamos todas las rutinas en este link. 

Más no es mejor. Lo que no debes hacer…

A la hora de complementar un ejercicio añadiéndole nuevos estímulos no todo vale, no se trata de añadir acciones o materiales para hacerlo más complejo o más difícil y que solo esté al alcance de muy pocos demostrando así virtuosismo, lo más seguro es que esta orientación del "más difícil todavía" aporte poca transferencia hacia acciones reales o deportivas. Algunas combinaciones que debemos evitar son las siguientes:

- Aplicar varios elementos que generen mayor inestabilidad no supondrá una mejora frente a movimientos realizados sobre superficies estables, todo lo contrario, además de limitar la producción de fuerza, también puede suponer una situación de riesgo, no solo por caídas, sino por inestabilidad articular en acciones intensas donde se requiere una base estable.

Ejemplos: Sentadilla búlgara con TRX y o bosu, press de hombros sentado sobre un fitnessball.

- Al combinar acciones de tren superior con el inferior o con ambos hemicuerpos, posiblemente una limite a la otra. Se genera una fatiga mayor y requiere mayor coordinación y estabilidad, el resultado puede ser que mezclar ambas acciones en el mismo ejercicio no genere sinergias, sino interferencias, limitando el rendimiento en cada acción.

Ejemplos: plancha lateral con remo en polea a una mano, press horizontal en polea a una mano y press vertical con mancuerna en la otra.

- Ejercicios que nos obliguen a compensar con musculatura accesoria. En ocasiones se busca una máxima activación muscular, pero estas situaciones además de no ser reales, pueden provocar una rápida fatiga muscular local, terminando por generar compensaciones, ya que otros músculos accesorios intentarán conseguir el movimiento. El resultado es una sobreactivación muscular aislada y una compensación de la acción, adoptando un patrón de reclutamiento incorrecto.

Ejemplos: hip-thrust con tensor en rodillas y apoyo sobre roller, electroestimulacion en el pectoral y press sobre TRX.

Te recomendamos

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...