Consigue unos glúteos en forma

Entrenar bien esta parte de tu anatomía no solo tiene beneficios estéticos, también mejora tu postura y aumenta tu rendimiento.
Domingo Sánchez Fotos: César Lloreda -
Consigue unos glúteos en forma
Consigue unos glúteos en forma

El glúteo mayor es el músculo más grande y fuerte que tenemos en nuestro cuerpo, sin embargo, es uno de los menos solicitados en los ejercicios que se realizan habitualmente. Además de sus beneficios estéticos, presenta una gran importancia en el equilibrio de la cadera, ya que actúa en sinergia junto a los abdominales en la rotación posterior de la pelvis, garantizando la colocación de la cadera en su posición neutra. El trabajo de glúteos nos aportará una mejora estética, pero también postural y funcional. Conseguir todo esto no solo es posible, también necesario.

Es un grupo muscular sobreentrenado en muchas chicas y cuyo trabajo ni siquiera se contempla en la clásica musculación hipertrófica por divisiones de los “chicos fuertes”. El resultado es que las chicas entrenan el glúteo con exceso de volumen, utilizando cargas bajas y ejercicios poco funcionales, lo que no consigue un trabajo efectivo, mientras que los chicos no consiguen una activación y control máximo de los glúteos en ejercicios intensos como el squat y el peso muerto. 

Activar e involucrar al glúteo

Los ejercicios tumbados y estables están más indicados para incidir de una forma más específica sobre el glúteo y conseguir un mayor control sobre su activación en sinergia con los abdominales y el glúteo medio en la estabilidad de la cadera. Criterios que muchos “chicos fuertes” no tienen garantizados y que deben ser contemplados no solo para mejorar la eficiencia en movimientos más exigentes como los saltos, la carrera o los squats, sino también para evitar alteraciones en la columna lumbar.

Aporta intensidad al trabajo del glúteo en vertical

Los ejercicios en posición vertical permiten manejar cargas elevadas que aportan estímulos nuevos al músculo para mejorar; y las variaciones unipodales mejoran la fuerza neural y la transferencia, justo el nivel que muchas chicas necesitan plantear en sus entrenamientos.

Potencia para mejorar

Para conseguir nuevos estímulos y continuar con mejoras en la condición física, es necesario incluir variaciones en la carga. Una opción es aumentar el peso levantado, otra muy interesante es aplicar velocidad y trabajar con potencia.

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