Así funcionan las máquinas: sácale partido

En este artículo te explicamos cómo funcionan las máquinas de musculación para que puedas sacarle el máximo partido a tu entrenamiento.
Domingo Sánchez -
Así funcionan las máquinas: sácale partido
Así funcionan las máquinas: sácale partido

Las máquinas de musculación fueron diseñadas para poder modificar los vectores de fuerza aplicados a la fuerza de contracción del músculo. A través de una leva excéntrica se consigue variar la intensidad con la misma carga obteniendo una resistencia variable adaptada a cada rango articular.

Aunque la carga es la misma, el cable que recorre la leva permite que la resistencia varíe a lo largo del recorrido. Este diseño permite que se aplique más intensidad en rangos articulares donde el músculo y las palancas articulares son capaces de generar más fuerza, al mismo tiempo genera una intensidad menor donde el recorrido es menos efectivo, de esta forma se consigue una tensión muscular efectiva adaptada al rango de recorrido de la articulación.

Publicidad

Publicidad

Está modificación de los vectores de fuerza permite un estímulo más selectivo al grupo muscular trabajado, para objetivos de mejora de la fuerza a través de la coordinación intermuscular con planteamientos de hipertrofia muscular es muy favorable, sin embargo tiene sus inconvenientes. Es un estímulo excesivamente artificial que resta funcionalidad al ejercicio, es una visión muy analítica y fuera de la realidad motriz que experimentamos en la vida deportiva, por otra parte el sistema nervioso se ve muy poco solicitado, de ahí que un trabajo excesivamente centrado en máquinas limite capacidades coordinativas y destreza motriz.

En estos vídeos te describo el mecanismo a nivel mecánico en el que se basan para que puedas entender su funcionamiento. Estas modificaciones mecánicas no son buenas ni malas, tan solo son herramientas que están a nuestra disposición. Tienen sus beneficios y sus aplicaciones, tan solo necesitas aplicarlas allí donde nos puedan aportar un beneficio en el objetivo planteado. De ti depende que se conviertan en una herramienta útil o en un planteamiento fuera de lugar.

Publicidad

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...