Aprende hacer un kettlebell swing perfecto con este vídeo

El swing con kettlebell es uno de los ejercicios donde muchas personas suelen meter la pata, se trata de una visagra de cadera y no de un squat, ¿estabas teniendo en cuenta este detalle motriz? ¡Te explicamos la secuencia técnica detenidamente en este vídeo y todo lo demás en la Sport Life de abril!
Tommy Álvarez (www.tommytraining.com)/ Fotos: Gonzalo Manera -
Aprende hacer un kettlebell swing perfecto con este vídeo
Aprende hacer un kettlebell swing perfecto con este vídeo

¿Quieres ganar potencia, perder grasa o acabar con ese molesto dolor de espalda? El swing con kettlebell es una especie de “píldora mágica del entrenamiento” que puede ayudarte con todo esto. No obstante, se trata de un ejercicio muy completo técnicamente. Te ensañamos en 4 pasos cómo hacerlo bien con este vídeo. Pero hay mucho más detalles a tener en cuenta que podrás leer en el amplio artículo que hemos hecho en la Sport Life de abril. Si prefieres la versión digital puedes comprarla aquí por 1,79 €, además viene con el libro de los Superalmientos para deportistas.

Hay pocos ejercicios con tantos beneficios como un swing bien realizado. Solo hay un  problemilla de nada: “es el ejercicio en el que más gente mete la pata”. ¡Ya está, lo dije! Cuando alguien me dice que le duele la espalda al hacer swings y le pido que me muestre cómo lo hace… ¡normalmente me sangran los ojos del dolor!

El swing no es un ejercicio fácil pero cuando termines de leer este artículo y con mucha práctica, te prometo que te convertirás en un swinger total.

La bisagra de cadera no es un squat:

BISAGRA CADERA

Máxima flexión de cadera, mínima flexión de rodilla.

SQUAT 

Máxima flexión de cadera, máxima de flexión rodilla.

Los dos patrones son esenciales pero voy a poner énfasis en la bisagra de cadera porque es lo que conlleva el swing y porque es la que la mayoría de la gente no ejecuta debidamente.

Un squat entrena simultáneamente la flexión y extensión en tus rodillas, tobillos y caderas, todos a la vez (triple flexión-triple extensión). Por el contrario, en la bisagra de cadera la mayoría del movimiento está aislado en las caderas, con mucha menor flexión en tobillos y rodillas. Tus tibias permanecen cerca de la vertical, tu torso cae adelante con el pecho apuntando  al suelo, y tu culo empuja hacia atrás y lejos. Además, este patrón de bisagra de cadera sirve como precursor para todo lo que busques mejorar: el rendimiento, la fuerza, la composición corporal e incluso la postura.

Y si tengo que elegir entre el swing ruso o el americano, ¿con cuál me quedo?

La secuencia perfecta en vídeo

¿Mejor swing? ¡Mejor en todo!

El swing es, en realidad, una bisagra de cadera con carga. La bisagra de cadera es un movimiento básico en el gimnasio, que conlleva un cambio de peso posterior y que es crucial  para casi todos los movimientos de tren inferior que se realizan de pie.
Aprender bien este movimiento ahora hará que todo sea más fácil en el futuro. Si puedes “swingear” bien, también tienes los cimientos para hacer un montón de otras cosas bien. La bisagra de cadera hace que la curva del aprendizaje sea infinitamente menor.

Muy pocos métodos de entrenamiento son de forma inherente buenos o malos, la diferencia radica casi siempre en el modo en que los realizamos. Si haces mal el swing con kettlebell puedes meterte en problemas, pero si lo haces bien, tendrás una herramienta altamente efectiva.  

Entrenar la extensión de cadera es el auténtico propósito del swing con kettlebell. Parece simple, pero hay muchas maneras de equivocarse. No basta con aproximarnos a algo que se parece, más o menos, a la extensión de cadera.

Lo que suele ocurrir con los swings es que no se entiende bien su propósito. Como consecuencia, no se controlan los criterios para conseguir este propósito y el “swing” (por llamarlo de algún modo) que se produce es ineficaz y en última instancia dañino.  

La calidad del patrón de movimiento en la bisagra de cadera es mucho más importante (aunque más difícil de medir) que cuántas repeticiones realices o con cuánto peso.

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