Masa muscular y flexibilidad ¿es posible?

Muchas personas piensan que si entrenamos la fuerza perdemos flexibilidad, pero no es así
Domingo Sánchez -
Masa muscular y flexibilidad ¿es posible?
Masa muscular y flexibilidad ¿es posible?

Todos hemos comprobado como las personas con mayor masa muscular tienen una limitación en su movilidad articular. Sin embargo esto no es debido a que el aumento de la sección transversal del músculo (hipertrofia) acorte al músculo, sino más bien a una limitación anatómica. En un determinado momento del recorrido articular chocan las estructuras anatómicas, por tanto la falta de movilidad en una persona musculada tan solo debería estar limitada por el volumen de masa muscular y no por un déficit en la elongación del músculo.

 

Lo que si es cierto, es que muchas personas que entrenan la fuerza con el objetivo de aumentar su masa muscular, olvidan por completo el trabajo de flexibilidad. El trabajo de fuerza, puede provocar acortamientos musculares.

 

Siempre y cuando se desarrolle la flexibilidad y movilidad articular al unísono que la fuerza, no habrá un detrimento significativo de la capacidad de elongación del músculo. Es muy conveniente realizar estiramientos entre series y al final de la sesión, además de conservar la flexibilidad, mejora la recuperación muscular, ya que favorece el flujo sanguíneo al músculo, permitiendo un mayor aporte de nutrientes y eliminación de productos de desecho. Un claro ejemplo son los gimnastas, poseen una potente masa muscular y unos niveles de flexibilidad increíbles.

 

Yo te recomiendo que durante los ejercicios de fuerza, no acortes el recorrido articular. Si no estás entrenando con fuerza máxima, es muy conveniente que realices el movimiento en todo su recorrido, en la fase excéntrica es cuando el músculo se elonga y el tejido conectivo se distiende, evitando así que quede retraído y acortado. Por último, tampoco es conveniente estirar al máximo cuando entrenes la fuerza ya que el tejido muscular se encuentra fatigado y dañado por las fuertes contracciones, es mejor un estiramiento suave sin llegar al límite.

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