Máquinas isocinéticas, fáciles y seguras

Mayor localización y ejecución técnica correcta de algunos ejercicios complicados son algunas de sus mayores ventajas
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Máquinas isocinéticas, fáciles y seguras
Máquinas isocinéticas, fáciles y seguras

 

La gran ventaja de las máquinas es que son bastante seguras y fáciles de utilizar, permitiendo una mayor localización y ejecución técnica correcta de algunos ejercicios que pueden ser difíciles de realizar con pesos libres si no tenemos el suficiente control corporal. Son los medios mas indicados para personas que se inician en el gimnasio, además de ser seguras, "educan" al rango de recorrido correcto y velocidad de ejecución.


Las máquinas ayudan a estabilizar el cuerpo y limitan el movimiento en un rango seguro. El trabajo muscular se realiza en un plano fijo de movimiento por lo que disminuyen la participación de músculos sinergistas, se requiere un menor equilibrio y estabilidad para realizar el ejercicio, la ejecución técnica se ve facilitada. En las primeras fases, esto supone una ventaja, ya que conseguiremos activar a los principales grupos musculares de forma segura y efectiva, pero es necesario hacer participe a la musculatura estabilizadora a medio plazo, si nunca la utilizamos, perderemos capacidad motriz y estabilización, conseguiremos músculos fuertes pero acoplamientos débiles.

Otro inconveniente del excesivo trabajo localizado en máquinas es que no permite desarrollar por completo las habilidades de coordinación intermuscular. También se reduce el estimulo que reciben los músculos, por lo tanto las ganancias de fuerza y de volumen se ven disminuidas con respecto a la utilización del peso libre. Aislar a un grupo muscular, además de representar un trabajo excesivamente artificial y que no tiene transferencia hacia gestos naturales, tiene el inconveniente de no conseguir activar mucha masa muscular, el consumo calórico y estimulo es menor que en ejercicios mas generales donde sí se consigue activar a más grupos musculares.

Aunque las máquinas suelen disponer de regulaciones para adaptarse a las dimensiones de cada persona, en muchas ocasiones estas no llegan a ajustarse perfectamente, sobre todo en personas de baja o alta estatura. Están diseñadas para un biotipo estándar.

Como resumen, podemos concluir que son un excelente medio para introducirse en el trabajo de musculación, pero que a medio plazo resultan menos interesantes ya que limitan las adaptaciones de fuerza y coordinación intermuscular. Si deseamos continuar mejorando en fuerza o realizar entrenamientos con mejora motriz, debemos ir pasando poco a poco a la utilización de medios con mayor libertad de movimientos como las poleas y pesos libres

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