Frecuencia cardiaca y pérdida de peso

Una duda muy habitual: ¿cómo me puede ayudar el pulsómetro para perder kilos?
Domingo Sánchez -
Frecuencia cardiaca y pérdida de peso
Frecuencia cardiaca y pérdida de peso

 

Estoy realizando el siguiente entrenamiento y no pierdo peso: 5 días a la semana 1h 30 min. cada día de carrera en cinta, bici y elíptica, 30 min. en cada una, a unas 155 ppm (en la máquina dice que para quemar grasa se tendría que entrenar al 65% y para mejora al 80%). Si calculo mi 65%, me salen unas pulsaciones muy bajas para entrenar. Llevo tiempo con esta rutina y no bajo de peso ¿A qué intensidad debo realizar mi ejercicio? ¿Qué me recomiendas?

Esta pregunta que me hizo Fernando Pérez quiero destacarla porque puede ser muy útil a mucha gente que está en su mismo caso. Estas son mis recomendaciones a Fernando y a todos los que estén interesados en cómo la frecuencia cardiaca puede influir en el entrenamiento para perder peso.

 

 

Tu entrenamiento es correcto, no hay que guiarse de forma estricta por los márgenes que establecen las máquinas cardiovasculares, en la realidad el criterio no es tan sencillo como ?baja intensidad para quemar grasa y alta intensidad para mejora cardiovascular?. Para personas iniciadas, ésta puede ser una referencia útil, pero a medida que mejoramos nuestra forma física, podemos (y debemos) entrenar a una intensidad mayor. Una de las adaptaciones al ejercicio es que mejora nuestra capacidad enzimática y el número de mitocondrias, gracias a estas adaptaciones, podemos ?quemar? mas grasa a una mayor intensidad, siempre y cuando la duración del ejercicio sea significativa. Existe una frase que ilustra muy bien este proceso, y dice: ?Las grasas arden en el fuego de los hidratos de carbono?. Piensa que la grasa en el cuerpo es como el aceite en una sartén, mientras mas intenso sea el fuego, mayor temperatura y mayor cantidad de aceite quemado. En el cuerpo, el que da el poder calorífico es la alta intensidad y el combustible para ?avivar el fuego? son los hidratos de carbono, por tanto, cuando mejora nuestra forma cardiovascular, podemos (y debemos) entrenar a mayor intensidad y continuaremos quemando grasa.

Por último, ten presente que la eliminación de grasa es un proceso muy largo, para eliminar grasa corporal se necesita consumir muchas calorías, los resultados siempre son visibles a largo plazo. En ocasiones, el peso corporal sigue estable ya que las adaptaciones musculares aumentan la densidad de la masa magra, por esta razón, aunque eliminemos grasa, el peso corporal no varia.

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...