¿Cómo se trabaja la elasticidad?

Todo lo que debes saber a la hora de potenciar tu elasticidad
SportLife -
¿Cómo se trabaja la elasticidad?
¿Cómo se trabaja la elasticidad?

Cada fibra puede elongarse hasta el doble de su estado en reposo. Esa elasticidad viene más determinada por los elementos del tejido conjuntivo, tendones y membranas que envuelven a las fibras y al propio músculo, que por la propia estructura interna de las fibras.

 

- Las limitaciones también proceden de los ligamentos y cápsulas articulares implicadas en el movimiento, por ello además de la elasticidad muscular es conveniente entrenar la movilidad articular.


- También limita la elasticidad el grado de tono muscular y "el reflejo miotático" (mecanismo de protección del músculo para evitar lesiones). Sobre este reflejo y sobre el exceso de tono muscular se puede incidir positivamente mediante el trabajo de estiramientos logrando una mejor eficacia y eficiencia (economía muscular).


- El aumento de la elasticidad del tejido que acompaña al músculo mediante el trabajo sistemático de estiramientos, sirve para añadir a la capacidad contráctil de las fibras musculares una mayor fuerza de contracción, es la denominada ?capacidad reactiva del tono muscular?.


Realizando ejercicios de fuerza mejoramos la capacidad de contracción de las fibras musculares y realizando ejercicios de estiramientos mejoramos la capacidad reactiva del tono muscular.


Luego combinando ambos logramos aumentar exponencialmente el rendimiento muscular: un músculo elástico es un músculo capaz de contraerse más y mejor, lo que mejora sus prestaciones.

También la flexibilidad debe trabajarse bajo un enfoque versátil, con métodos que logren aumentar la movilidad articular (movimientos amplios solicitando la totalidad del recorrido articular) y con la elasticidad muscular mediante el stretching (estiramientos mantenidos en el tiempo).






LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...