Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a un maratón

Consigue tu mejor marca en tu próximo maratón con todos los consejos que te damos en este artículo
Agustín Rubio -
Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a un maratón
Todo lo que necesitas saber para enfrentarte a un maratón

Maratón. Compresión y comprensión de la vida en 42,195 km. No es simplemente una distancia. El maratón te conducirá, a lo largo de todo su proceso, por un viaje lleno de paralelismos con la propia vida. Pasarás por la curiosidad del párvulo, las ganas de descubrimiento del niño, las dudas del adolescente, la valentía y seguridad del veinteañero, el acomodamiento que a veces se da en la década de los treinta, la posterior superación, el análisis y reflexión de los cuarenta, la consecución y realización de los cincuenta y el grado de experiencia y sabiduría que acompaña a los sesenta y posteriores. Eso es el maratón, además de lidiar con todo aquello que surge a lo largo del camino y en cada una de las etapas. Momentos de estar arriba con la superación, la confianza, la estabilidad, las satisfacciones y también momentos de estar abajo con la frustración, la indecisión, las debilidades, la inseguridad o los miedos.

Son momentos y circunstancias que atravesamos a lo largo de la vida y del maratón. En ambos casos tenemos claro lo mismo, que la dirección ha de ser hacia adelante, hacia un camino que te llevará a conocerte mejor,  sacará lo mejor de ti mismo y conseguirá demostrarte cosas que ni imaginabas. Así lo puedes ver... o  simplemente como una nueva distancia que recorrer.

Los requisitos mínimos que debes cumplir para enfrentarte a un maratón

CÓMO DEBES ENTRENARLO 12 SEMANAS, 3 FASES

Podríamos empezar a hablar de “macrociclos”, “mesociclos”, “microciclos” y otros términos específicos de igual magnitud, pero lo que más nos interesa es transmitir la diferencia de los objetivos a conseguir en cada fase para llegar al final de la mejor manera.

Fase 1 (Semanas 1-4)
Los objetivos de esta fase serán:
- Hacer el corazón más grande.
- Mejorar su capacidad de bombeo.
- Entrenar la fuerza.
¿Qué tipos de entrenamientos?
Interval training, fartleks, circuitos de fuerza, etc.

Fase 2 (Semanas 4-8)
Los objetivos de esta fase serán:
- Entrenar la fuerza específica.
- Incrementar los km.
- Trabajar la resistencia.
¿Qué tipos de entrenamientos?
Cuestas, gradas, técnica de carrera, series, etc.

Fase 3 (Semanas 8-12)
Los objetivos de esta fase serán:
- Afinar nuestra forma.
- Entrenar el ritmo de carrera.
- Compensar desequilibrios y descansar.
¿Qué tipos de entrenamientos?
Ritmos controlados y series.

Márcate bien tu objetivo

Utilizaremos una metodología del mundo de la empresa para definir nuestros objetivos y que es perfectamente transferible al maratón. La metodología SMART (inteligente) que indica que los objetivos deben ser:

- S (specific, específicos).
- M (measurable, medibles).
- A (achievable, alcanzables).
- R (realistic, realistas).
- T (time-based, con plazos especificados).

Otro factor importante que debes determinar es si tienes un “objetivo de resultado” o un “objetivo de progreso”. En el primer caso, toda tu motivación queda condicionada a las ganas de materializar un resultado. Esto genera una gran fuerza dentro de ti, pero es más inestable y condicionante. Si por algún casual finalizases sin conseguirlo, la consecuencia lógica sería la frustración.

En el caso de los objetivos de proceso podemos decir que son mucho más sostenibles y se suelen disfrutar mucho más. Consisten en centrarse más en los detalles del día a día, en los pasos a seguir desde el primer día al último hasta llegar a la meta. Es un enfoque mucho más saludable y longevo. Lo más habitual de todas formas es encontrar un punto intermedio entre ambas opciones.

Dudas de maratoniano

Quédate 100% tranquilo

Si te quieres quedar tranquilo y saber que de partida todo está bien es conveniente que te hagas las siguientes pruebas:

- Prueba de esfuerzo.
- Análisis de sangre.
- Electrocardiograma.

Si tienes que elegir una de las tres, opta por la prueba de esfuerzo. Con sus resultados podrás disponer de tus umbrales, lo que te ayudará a poder hacer cada entrenamiento con un mayor control. Además, conseguirás que tus seres queridos también se queden 100% tranquilos. Cuando afrontamos retos tan exigentes físicamente  generamos preocupación en nuestro entorno.

Diseña tu plan de carrera para el maratón

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...