Técnica de carrera

Los ejercicios de técnica de carrera tratan de depurar nuestra manera de correr. Con ellos orientaremos progresivamente todos los vectores y fuerzas que nuestro cuerpo va creando con el movimiento de la carrera, partiendo de la simetría entre nuestras 2 mitades corporales.
Sport Life -
Técnica de carrera
Técnica de carrera

El objetivo de la técnica de carrera es no malgastar energía en movimientos que nos son necesarios para el avance. Los principios de simetría, equilibrio y coordinación de movimientos reducirán también el riesgo de aparición de lesiones. 
Hay diferentes tipos de entrenamiento de la técnica de carrera en función del objetivo. La técnica de carrera que se trabaja para preparar un maratón es diferente a la técnica que se entrena con el fin de hacer 100 metros en tartán o una carrera de larga distancia en montaña.
Existen incluso algunas tendencias, especialmente en EE.UU., que están llevando a algunos segmentos de la comunidad runner a correr con calzado minimalista en base a teorías de biomecánica de carrera natural. Con este calzado sin apenas amortiguación la técnica de carrera cobra mayor importancia todavía, ya que se debe reeducar todo el cuerpo hacia una manera de correr a la que los músculos y el esqueleto no están acostumbrados, con mayor deslizamiento que impacto y tracción.

Publicidad

Fundamentalmente por dos razones. Por un lado la repetición rutinaria de algunos ejercicios facilita la ganancia de fuerza, y por otro, se produce una optimización biomecánica que a su vez facilita la prevención de lesiones y economización de la energía. Se tiende también a obtener mejoras coordinativas y en la agilidad.
Además, para los más coquetos, entrenar la técnica de carrera es casi una garantía de aparecer en una postura elegante en esa fotos de final de carrera que todos guardamos con cariño.

Publicidad

Es tan importante hacer la técnica de carrera como no pasarse, ya que estos ejercicios suelen suponer un alto impacto. La cantidad debe ir ajustada al volumen total de entrenamientos de la semana: debes incluir entrenamiento de la técnica en uno de cada tres entrenamientos. Esta es una proporción bastante asequible que proporcionará una adaptación y una asimilación de estos estímulos muy progresiva.
Antes de empezar debes haber calentado en profundidad con carrera continua (lo ideal es hacerlos después de un entrenamiento de rodaje) y termina con una buena sesión de estiramientos.
No es interesante (al menos para los que están iniciándose) hacer la técnica después de un entrenamiento intenso, ya que supone un desgaste y una serie de impactos que la  musculatura no pasará por alto.
Ocurre lo mismo después de participar en una carrera, que supone una exigencia superior a cualquier entrenamiento, por lo que no es conveniente realizar entrenamiento de técnica en la semana siguiente para no sobrecargar de impactos a nuestro organismo. 

Publicidad

Al tratarse de ejercicios de alto impacto articular lo más conveniente es realizarlos en superficies de alto grado de absorción de energías, hablando claro, terrenos más blanditos como césped.

Publicidad

Este tipo de entrenamientos no se debe realizar si no tienes cierta capacidad de visualización de los ejercicios y un amplio control corporal que te permita repetir con la mayor precisión posible la ejecución de cada ejercicio. Si no eres capaz de realizar correctamente las diferentes repeticiones, generas más perjuicios que beneficios e incluso puedes producir una lesión muscular o articular. En ese caso, es mejor que recurras a un entrenador profesional que supervise tu entrenamiento.
Tampoco hagas este tipo de entrenamiento si:

  • Tienes molestias musculares o articulares.
  • Tenemos hernias o protusiones discales.
  • Padecemos de periostitis o indicios .
  • Padecemos de fascitis plantar
  • Tenemos una lesión en general o estamos recuperándonos de una .
  • Las zapatillas que utilizamos tienen más de 800 kilómetros
  • No estamos bien hidratados
Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...