¿Por qué los mejores corredores de maratón son africanos?

Nuestro director, Juanma Montero, responde a una de las preguntas que lanza uno de nuestros lectores: "¿por qué los mejores corredores de maratón son africanos?
Juanma Montero -
¿Por qué los mejores corredores de maratón son africanos?
¿Por qué los mejores corredores de maratón son africanos?

Hola director, cada vez que veo los resultados de un maratón internacional o uno en el que hay buenas marcas, todas corresponden a corredores africanos. Teniendo en cuenta que muchos de esos países tienen menos medios que otros países europeos o americanos ¿piensas que hay alguna causa genética? ¿Hay algún estudio al respecto?

Una cuestión para la que hemos pedido ayuda a la Universidad Europea de Madrid y a su equipo de investigación.
Nos apoyamos en una tesis doctoral cuyo propósito fue determinar si existen diferencias en distintos aspectos relacionados con el rendimiento entre corredores de alto nivel en largas distancias de origen español y eritreo.

Sus estudios encontraron diferencias significativas en cuanto a la altura y la masa corporal entre eritreos y españoles, teniendo además los eritreos un índice de masa corporal inferior (19.5 ± 0.7 vs. 20.9 ± 1.6 kg•m-2). En lo relativo a otros parámetros antropométricos, encontraron que la circunferencia del gemelo fue inferior en los atletas eritreos que en los españoles (32.3 ± 1.0 vs. 35.8 ± 2.8 cm). El ratio ‘longitud de miembro inferior – altura’ fue superior en los eritreos en comparación con los españoles (0.48 ± 0.01 vs. 0.47 ± 0.00). Por tanto, primera diferencia significativa: piernas más largas en proporción a su altura.

Lo curioso es que los corredores españoles analizados mostraron un VO2 máximo mayor que los eritreos (77.2 ± 5.2 vs. 73.5 ± 6.0 ml•kg-1•min-1), sin embargo los atletas eritreos resultaron ser más económicos que los españoles a 19 km•h-1  (191.4 ± 10.4 ml•kg-1•km-1 vs. 205.9 ± 13.3 ml•kg-1•km-1).

Uno de los aspectos más sorprendentes de la investigación fue que no se identificaron diferencias entre grupos en cuanto al tiempo de contacto, tiempo de vuelo, amplitud del paso y la frecuencia del paso a ninguna velocidad de carrera.

Esto implica que aunque los atletas eritreos tienen una eficiencia superior a la de los corredores españoles, no se puede atribuir esa mayor eficiencia a diferencias en las variables biomecánicas analizadas. La conclusión a que llegaron es que su mejor economía de carrera es atribuible a variables antropométricas. Comparando el coste de carrera submáximo a otros datos publicados se puede decir que una mejor economía de carrera, puede ser el común denominador en el éxito de los corredores de origen de África Oriental.

Fuente: Oliván Mallén, Jesús; Lucía Mulas, Alejandro: Muniesa, C. (2013). Tesis Doctoral: Estudio comparativo de las características fisiológicas, biológicas y cinemáticas de los corredores de élite de largas distancias eritreos y españoles.

Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...