¿Pisas bien? Descubre si tu carrera es óptima

Tu pisada dice mucho de ti. Descubre si tu forma de pisar ayuda a optimizar tu carrera o, por el contrario, te lastra.
Sport Life -
¿Pisas bien? Descubre si tu carrera es óptima
¿Pisas bien? Descubre si tu carrera es óptima

Tu pisada dice mucho de ti, pero mucho más te dirá si observas el conjunto de varios impactos en una línea recta. Es fácil de observar sobre una superficie de tierra donde quede marcada la pisada, recorre una distancia en línea recta y posteriormente observa a alineación de las huellas.

Si tus huellas dejan orientada la punta del pie hacia el exterior, es síntoma inequívoco de que pisas en rotación externa. Esto sucede cuando la rodilla se dispone en valgo excesivo (rotación interna); el fémur presenta una rotación interna que genera una compensación con rotación externa de la tibia, lo que finamente provoca que el pie quede también en rotación externa.

Cuando las huellas aparecen alineadas o muy cerca de la línea media, es debido a una oscilación lateral de la cadera que se dispone en aducción orientando a la pierna hacia el interior. Esta configuración de las pisadas es más habitual en las mujeres por presentar una
anchura mayor de pelvis.

En una técnica correcta, deberían aparecer dos líneas con una separación ligeramente inferior a la anchura de las caderas donde cada pie se orienta alineado al frente, sin ninguna rotación.

Si presentas algún error en tu pisada, la causa puede estar en una oscilación excesiva de la cadera, muy posiblemente causada por un glúteo medio débil y/o unos aductores acortamos que provocan un desequilibrio en la cadera y que terminará situando la rodilla en valgo.

EL SR. HELBING TE DIRÁ SI TU PRONACIÓN ES EXCESIVA

¿Te pasas de pronador?

Todos presentamos cierta pronación al correr, el problema proviene cuando esta pronación es excesiva. Observando el pie por detrás se puede obtener información valorando la línea de Helbing

Es posible valorar el ángulo de pronación a través de la línea de Helbing que es la línea vertical que pasa por el centro del hueco poplíteo,  la cara posterior de la rodilla, pasa por el eje medio del gemelo y el centro del talón.

El talón en estática, solo influenciado por el peso corporal y la gravedad presenta un valgo fisiológico considerado como normal establecido entre los 0º y 6º. A partir de los 6º se considera una sobrepronación.

Cuando son pocos grados, con la aplicación de ejercicios correctivos posiblemente el pie recupere su función mecánica adecuada. Cuando la desviación es elevada, posiblemente se deba a una causa estructural, siendo aconsejable tener una valoración completa de un podólogo y la utilización de calzado y plantillas especiales para corregirlo.


Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...