¿Para qué y por qué entrenar series?

Con el envejecimiento, nuestra resistencia muscular y cardiovascular disminuyen
Sport Life -
¿Para qué y por qué entrenar series?
¿Para qué y por qué entrenar series?

Y el ritmo de disminución dependerá de nuestros hábitos deportivos y de nuestra genética. Nuestra fuerza va reduciéndose a su vez y conlleva una disminución de la masa muscular, incluso existen estudios que demuestran que con el envejecimiento se produce una reducción del número y del tamaño de nuestras fibras musculares cifrado en un 10% menos cada década a partir de los 50 años y que el ejercicio aeróbico no es suficiente para evitar esto, se necesitan estímulos más intensos como el entrenamiento de las series de velocidad y de cambios de ritmo de los que vamos a tratar en este artículo.

 

Esta disminución de la masa muscular está directamente relacionada con una mayor exposición a lesionarnos y es que una buena tonificación de nuestra musculatura es uno de los mejores remedios preventivos para prevenir lesiones articulares como las tendinitis en rodillas, tendón de aquiles, etc...

 

A nivel cardiovascular, el promedio en cuanto a la frecuencia cardiaca máxima es que se reduzcan las pulsaciones en torno a 1 al año, esto es debido el propio envejecimiento y a que el corazón lo tenemos acostumbrado siempre a los mismos estímulos de nuestra vida cotidiana y de nuestra vida deportiva en los casos en los que la haya.

 

Esto quiere decir que nuestro VO2 max se ve reducido poco a poco por una disminución del riego sanguíneo y del volumen sistólico, valores que podemos mantener muy activos si hacemos entrenamientos de intensidad alta y muy alta.

 

Esta disminución tanto del VO2 max como del gasto cardiaco produce por consiguiente una reducción de la quema de calorías, por esto nos explicamos que haya casos en los que hemos cogido peso haciendo el mismo entrenamiento aeróbico que hacíamos hace varios años.

 

Luego con esta breve y quizás un poco espesa introducción, por la terminología que he empleado, hemos de tener claro todos que los entrenamientos de series y de cambios de ritmo son algo prácticamente imprescindible, todo sea dicho, con un cierto asesoramiento profesional, y no solo para el incremento de nuestro rendimiento, sino para el incremento de nuestro bienestar y la ralentización de nuestro envejecimiento.

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