Mizuno es una de las grandes marcas para los corredores populares desde la década de los noventa y quiere ser todavía más protagonista en el futuro. Hemos tenido la oportunidad de entrevista a Mark Kaiway, el nuevo Presidente de Mizuno Iberia, un hombre de larga trayectoria en la empresa, finisher de 7 medios maratones, que va a liderar la marca en nuestro país.
¿Recuerdas el día que llegaste a Mizuno?
Como si fuera ayer. Fue el 1 de abril de 1990 en Tokio. Yo nací en Canadá y aunque tenía abuelos japoneses no hablaba ni una palabra de japonés. Elegí irme a Japón para estudiar en la Universidad Takushoku porque allí podría compaginar mis estudios con mis competiciones en natación. El primer año fue muy difícil: sin amigos ni familia y sin entender el idioma, pero en cuatro años terminé mis estudios en Económicas. Cuando acabé la carrera la economía de Japón estaba en un gran momento y tuve varias opciones, pero al recibir la oferta de Mizuno no lo pensé ya que me permitía seguir relacionado con el deporte que era mi pasión. Estuve 8 años en Mizuno Japón y de allí me fui a Inglaterra dónde estuve 13 años y más tarde en Alemania dónde fui General Manager. En los últimos dos años he sido máximo responsable de la marca en Italia y ahora he unido España a mis responsabilidades.
¿Qué supone para ti liderar este nueva etapa de Mizuno en España?
Para empezar quiero decir que en Mizuno estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho en los dos últimos años. Ahora queremos redoblar nuestra apuesta por España. Es una nueva etapa para Mizuno Iberia, que hasta ahora venía dependiendo de Inglaterra y que, desde hoy mismo, se coordinará conjuntamente con Italia. A nivel de los mercados, el italiano y el español son similares. Incluso a nivel de producto, se comparten mucho los gustos, por lo que las colecciones pueden ser perfectamente compartidas entre estos países. Creemos que la experiencia de Mizuno Italia, donde hemos conseguido grandes crecimientos, contribuirá a expandir la marca en España. Y, por supuesto, queremos aportar más al crecimiento del deporte en la sociedad, que es algo que nuestra marca siempre tiene como objetivo en todos los países dónde estamos representados.
¿Cuál es tu modelo favorito en Mizuno?
La Rider, no en vano ya vamos por 18 versiones, una zapatilla que ha marcado la historia de muchos corredores de todo el mundo; hay cientos de miles de runners que llevan años usándolas y en Mizuno hemos conseguido ir reinventando las Rider sin perder nunca la esencia.
¿Qué papel crees que puede jugar el trail running en el futuro?
Importante sin duda. En Europa, y en especial en Francia y en España, el crecimiento es imparable. Las carreras de montaña han dado a los corredores, que llevaban años corriendo las mismas pruebas, la oportunidad de experimentar algo distinto.
¿Qué te parece el boom del running que estamos viviendo en Europa?
Correr ahora mismo es una tendencia en nuestra sociedad. Tenemos un nuevo corredor, el fitness-health runner, el corredor que sale cada día simplemente para mejorar su salud física y mental. Los parques están llenos de gente que se está iniciando en el running porque es la manera más sencilla de ponerse en forma. Nosotros en Roma hemos puesto en marcha un proyecto que se llama Run Life en el que gratuitamente les ayudamos con entrenadores en 2 parques cada día con hasta 3 niveles diferentes. Para Mizuno es importante estar cerca de estos corredores. Muchos de ellos vienen el primer día con sus zapatillas de tenis que es lo que tienen y necesitan mucho asesoramiento. Creo que podemos ayudar a esta gente a ser más felices a través del running. Nuestros productos también tendrán que evolucionar y en 2016 tendremos un lanzamiento importante en la marca que nos permitirá dar mejor respuesta a los diferentes tipos de corredor que tenemos ahora mismo.
¿Cómo se vive en Mizuno la rivalidad con Asics, la otra gran marca japonesa?
Asics por supuesto hace muy buenas zapatillas de running, pero nosotros no nos comparamos con otras empresas. Somos una marca orgullosa de su herencia y que trabaja para lograr traer al deporte la máxima innovación para beneficiar a los deportistas. Lo que vendemos son los productos que diseñamos y probamos; Mizuno es una marca más amplia, estamos en bádminton, judo, béisbol… somos una marca global multideporte, creo que salvo de cricket tenemos equipación para todos los deportes.