¿Merece la pena correr con calor?

El cuidado que tienes que tener al correr con calor
Redacción Sport Life -
¿Merece la pena correr con calor?
¿Merece la pena correr con calor?

CORRER CON CALOR

Hola, el otro día hacía mucho calor y en un entreno corriendo me empecé a encontrar mareada. Me han dicho que no corra en todo el verano, pero yo quiero seguir corriendo para no perder la forma. ¿Qué puedo hacer? Ha pasado la ola de calor, pero habrá más...

Sofía Aquavida Berdonces

Hola Sofía, correr en días de mucho calor es peligroso y sobre todo si llegan de repente, ya que el organismo requiere de una adaptación progresiva para poder tolerarlos. Es más que probable que esos mareos que sufriste se debieran a una hipertermia o cuadro previo al conocido como “golpe de calor”, que cursa entre otros con malestar y alteración del sistema nervioso central al elevarse la temperatura corporal por encima de los 40º. Ya que lo consultas, te comento que cuando un deportista se empieza a encontrar mal lo que hay que hacer es parar de inmediato y descansar tumbado en un lugar fresco y ventilado.

Colocar  las piernas en alto y la cabeza un poco elevada, refrescar el cuerpo con agua fresca, pero no sumergirte bruscamente en agua fría, e hidratarse. Se trata de una patología más grave de lo que se cree y puede complicar seriamente la salud.

Consejos para seguir corriendo en verano

Respecto a los consejos que me pides para poder seguir corriendo en verano, obviamente pasan por tratar de realizar los entrenos a primeras horas el día y respetar el necesario periodo de adaptación del organismo al calor. Durante los 7 y 10 días primeros de calor elevado se deben realizar esfuerzos de forma progresiva para permitir las adaptaciones de tu organismo al calor y lograr la mejora de las respuestas termorreguladoras, permitiendo que toleres mejor esas condiciones estresantes.

Introduce más descansos y más largos, hidrátate más y mejor con agua preferible fresquita entre 15 y 20º, y valora que tenga sales minerales. Refréscate durante los entrenamientos, usa una gorra y corre por la sombra todo lo posible. En las fuentes es conveniente que mojes la piel y te eches agua por encima de la cabeza y empapes tu gorra. También es muy importante utilizar prendas técnicas muy ligeras que sean especialmente transpirables, aquellas que faciliten la evaporación del sudor gracias a su estructura “en nido de abeja” y que al mismo tiempo protejan de los rayos solares.

Tras el periodo de aclimatación al calor, tu organismo logrará aumentar la cantidad de sudor al correr, empezando a sudar antes, de una forma más abundante y de una manera más eficaz logrando perder calor más fácilmente. Mejorará tu tolerancia al esfuerzo, bajara tu frecuencia cardiaca y se reducirá el contenido salino del sudor logrando  mantener mejor el equilibrio hídrico.

Conocer los riesgos que tenemos los deportistas al correr en verano de sufrir una patología grave por calor es esencial para su prevención. Aclimatarse de forma progresiva, hidratarse más y mejor, correr a primeras horas del día o por la sombra, vestir tejidos muy transpirables y mojarse la piel y en especial la cabeza para ayudar a refrigerar el cuerpo son estrategias recomendables para poder seguir corriendo en verano.

Publicidad

 Referencias:

  1. Gorostiaga E, Centro de Estudios Investigación y Medicina del Deporte de Navarra . Olivé R.  C.A.R.-Sant Cugat. Adaptaciones al clima y al horario de Pekín. 2008 Edita COE   2. Armstrong, L.E. (2000). Performing in Extreme Environments.Human Kinetics

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

¿Te has parado a pensar lo que le pasa a tu cuerpo cuando sufre un golpe de calor? Mucho más fatídico de lo que te imaginas

Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...