Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña

La corredora de montaña Emilie Forsberg nos enseña sus entrenamientos para subir cuestas en montaña de un modo mucho más eficiente y sin que corras el riesgo de lesionarte
Edición: Lidia Castillo / Fotos: Kilian Jornet -
Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña
Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña

En montaña, las cuestas además de ser más difíciles porque tu pisada tiene que afrontar piedras, raíces y terreno suelto que genera más inestabilidad que subir en trazado urbano, también suelen ser mucho más empinadas y por tanto más extenuantes. De ahí que si vas a dar el salto a correr por la montaña, lo ideal es que tengas en cuenta estas características y readaptes tu técnica a estos terrenos.

La técnica más eficiente en subida es la de mantener la frecuencia de zancada con pasos largos, pero esta también es la más dura, si lo encuentras insostenible para ti, prueba estos 2 métodos:

  1. Camina rápido con grandes zancadas mientras presionas las manos y los brazos contra los muslos.
  2. Da pasos más cortos, más de carrera, con una frecuencia más alta, de esta forma estarás trabajando la musculatura anterior de los muslos.

Recomendación: alterna estos dos métodos de subida para compartir el esfuerzo entre los distintos grupos musculares y así conseguir cansarte un poco menos.

Entrena también tus malos momentos

“Cuando entreno y me canso, siempre intento correr con pequeños pasos, porque cuando estoy cansada esto es lo que encuentro más duro. Prefiero entrenar lo que me hace sentir menos cómoda.” Nos cuenta Emelie.

Entrenamiento interválico para mejorar subiendo

Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña

Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña

Estos son los entrenamientos favoritos de Emelie Forsberg para entrenar la subida:

Esta serie de intervalos están pensados para hacerlos en montaña, fragmentados en tiempo, es decir, no es tan importante cuánto subas como el tiempo que eres capaz de afrontar subiendo sin parar entre cada descanso. El objetivo principal de estos entrenamientos es lograr la máxima capacidad de absorción de oxígeno.

10x2 minutos con 1 minuto de descanso

La sensación tiene que ser controlable todo el rato, puedes acercarte al umbral de ácido láctico pero no sobrepasarlo, para saber si lo estás haciendo bien al final deberías ser capaz de realizar las repeticiones máximas que te has propuesto, si no es así es que te has pasado con la intensidad o has sobredimensionado las repeticiones que eres capaz de afrontar.

6x4 minutos con un 1 minuto de descanso

Entrena la serie de forma suave durante las primeras repeticiones, realiza las últimas series más cerca del umbral anaeróbico. Intenta mantener una velocidad constante en todas las repeticiones.

3x10 minutos con 2 minutos de descanso

Estas series de subida están pensadas para entrenarlas con la misma velocidad que llevas cuando compites en alguna carrera, se trata de intervalos duros pero que te darán muchas mejoras en velocidad y resistencia.

10x30 segundos con 30 segundos de descanso. Repetir 3 veces con 2 minutos de descanso entre cada bloque.

El ejercicio más explosivo de todos, puede resultar muy duro pero si combinas explosividad con entrenamiento cardiovascular de vez en cuando, lograrás sacar mucho más partido a tus entrenos.

Recomendación

Todo entrenamiento que sobrepase los 12 minutos corriendo con intensidad te ayudará a mejorar en la montaña mucho más rápido que si solo entrenas rodajes largos a ritmo constante. ¡Varía y entrena la subida en intervalos! -El número de repeticiones es el que realiza Emile, lo ideal es que adaptes estas a tu forma física y experiencia y empieces haciendo menos-.

Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña

Los trucos de Emelie Forsberg para subir en montaña

Tanto las fotografías como la propuesta de entrenamiento de este artículo están extraídos del libro “Correr y vivir”, escrito por la corredora de montaña Emelie Forsberg (campeona de Europa y del Mundo de Skyrunning). Editorial geoPlaneta. www.planeta.es

El libro Correr y vivir, además de ser una guía autobiográfica de esta corredora, es también una guía de entrenamiento, de psicología deportivo e incluso un manual de recetas saludables para rendir más en la montaña. Está ilustrado con las fotos del también corredor de montaña Kilian Jornet, pareja de Emelie.

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