Los consejos de Chema Martínez con las lesiones

Las lesiones nos influyen tanto física como psíquicamente, nos alejan de nuestros objetivos. Tenemos que lograr es aprender a convivir con ellas. Te damos las claves de Chema para lograrlo.
Chema Martínez -
Los consejos de Chema Martínez con las lesiones
Los consejos de Chema Martínez con las lesiones

Si te lesionas

Lo primero que tienes que hacer es identificar la lesión y ponerte en manos de especialistas, fisioterapeutas y traumatólogos.

Paciencia

Las lesiones pueden ser habituales si llevamos una vida más o menos activa, y no se curan porque tengas prisa para que esto pase. Tómate tu tiempo, mímate y haz caso tanto al médico como al fisio. Yo he tenido lesiones que me han atormentado un año entero, así que, lo mejor es no tener prisa y que sanen bien.

Si no estás lesionado y quieres dominar la técnica en las subidas y bajadas de cuestas, entra aquí

Aprende a prevenirlas

El llamado entrenamiento invisible es fundamental, duerme bien, descarga tu musculatura en el fisio, estira, y recupera la musculatura después de entrenar con baños de agua fría, el incremento de la circulación sanguínea hará que tu recuperación sea mucho más rápida.

También es muy importante tener una nutrición adecuada que dé cabida a todos los nutrientes y evitar los tóxicos como el alcohol.

Publicidad

Los consejos de Chema Martínez con las lesiones

Los consejos de Chema Martínez con las lesiones

Conoce a las enemigas del runner

Estas suelen ser las lesiones más habituales en los corredores populares:

  • Periostitis tibial, consiste en la inflamación del periostio de la tibia, la membrana que recubre el hueso de la pierna.
  • Bursitis, la bursa es una bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos. En el caso de los corredores es común que se inflame la bursa de la rodilla por sobreuso de esta articulación.
  • Tendinitis en rodilla, daño en el tendón rotuliano que produce dolor cada vez que se usa la articulación, sobre todo al flexionar la rodilla. La causa más frecuente suele ser los microtraumatismos reiterados de la carrera, sobre todo si no se usan las zapatillas adecuadas.
  • Fascitis, inflamación de lo que vulgarmente conocemos como planta del pie, la fascia plantar, es muy común notar un dolor agudo nada más levantarte de la cama por la mañana que suele ir a menos a lo largo del día.
  • Inflamación de la cintilla iliotibial y lesiones de menisco.

Un truco: Si tenemos un dolor y salimos a correr y a los 10 o 15 minutos la molestia desaparece o va o menos, no estaríamos ante una lesión grave, sino ligeras molestias habituales cuando estamos probando un poco los límites de nuestro cuerpo, estaría bien, eso sí, ir al fisio a por un masaje de descarga. Si por el contrario la molestia se incrementa o se mantienen en intensidad, debemos parar e investigar su origen con los profesionales.

¿Cuántas lesiones ha tenido Chema Martínez?

Muchísimas, pero si concretamos el listado sería el siguiente: fascitis, no pude ir a los JJOO de Londres precisamente porque se me rompió la fascia cuando estaba corriendo la maratón de Hamburgo, las 2 rodillas las tengo operadas con lesiones de menisco, de las lesiones “–itis” también he tenido unas cuantas: tendinitis, periostitis, bursitis, recientemente también se me ha roto la cápsula donde está el quiste de Baker, tengo un juanete provocado por los excesivos kilómetros, también tengo el neuroma de Morton en el pie… ¡Vamos, que he tenido casi todas las lesiones típicas de los corredores!

Pero en el caso de un deportista de alto nivel, este se tiene que adaptar a convivir con ese dolor y en ocasiones entre las visitas al fisioterapeuta y algunas medidas que tomamos, podemos solventarlos de alguna forma y seguir entrenando.

Esto lo hacemos los profesionales, los populares jamás debéis entrenar con dolor, para y que te evalúen la situación, de lo contrario la lesión podría llegar a empeorar.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...