Ejercicios de fuerza para corredores

El atleta Chema Martínez comparte los mejores ejercicios de fuerza para reforzar tu carrera y convertirte en mejor corredor
Chema Martínez -
Ejercicios de fuerza para corredores
Ejercicios de fuerza para corredores

Trabajar la fuerza durante el verano te ayudará a conseguir tus objetivos en la próxima temporada. La fuerza es una cualidad imprescindible en el corredor y, sin embargo, se trata de un trabajo que muchos runners pasan por alto. Nos centramos en hacer más y más kilómetros... ¿Crees que es suficiente? Está claro que la base de un buen corredor se construye y sustenta en estos entrenamientos específicos, pero el entrenamiento de fuerza es imprescindible para fortalecer músculos, "blindarnos" ante las lesiones y construir unos músculos fuertes capaces de aguantar más distancia y más velocidad.

 

 

En este vídeo Chema nos propone distintos bloques de ejercicios. Primero, los "ilustres" y clásicos fondos de brazos para incidir en el trabajo de fuerza del tren superior. La dificultad la marcará la apertura de tus manos. Una apertura mayor que la anchura de tus hombros será más sencilla y trabajará pectorales de forma más suave. Posteriormente puedes ir progresando, o si esta opción te parece muy sencilla también puedes cambiar hacia los fondos realizados con la misma anchura de los hombros o completar los de apertura estrecha, los más difíciles.

El segundo bloque de ejercicios lo denominaremos "posturales" e incluyen distintos tipos de planchas (lateral y prono), así como puentes de cadera, para trabajar también toda la musculatura abdominal y lumbar. Os recomendamos que comencéis aguantando la postura unos 15 segundos. En el momento en que vuestro cuerpo tiemble debeis parar automáticamente el ejercicio (hayan pasado o no los 15 segundos). Poco a poco y conforme vayáis ganando seguridad podréis ir añadiendo complejidad a cada movimiento aumentando algo más el tiempo o eliminando algún apoyo.

Probad con una rutina sencilla de entre 15 y 20 minutos, después de vuestros entrenamientos y veréis cómo las mejoras a nivel de fuerza y estabilidad empiezan a percibirse desde el principio. Como dice Chema, las mejoras son espectaculares.



Puedes consultar toda la serie de "Ponte a correr con Chema" en su sección

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