Correr en grupo

No dejes pasar la oportunidad y aprovecha las ventajas de correr en grupo solventando los inconvenientes con estos trucos y consejos
Miguel Ángel Rabanal -
Correr en grupo
Correr en grupo

Entrenar con más personas sirve para trabajar de manera diferente, buscando dar variedad a los entrenamientos y liberar la mente para afrontar mejor las carreras en solitario. Servirá para dar un toque de originalidad a nuestros entrenamientos con ejercicios diversos y de calidad. Para poder correr en grupo se deben poner de acuerdo varios corredores y quedar como mínimo un día a la semana y como máximo tres (en días alternos). Lo ideal sería apuntarse a alguno de los innumerables grupos estructurados que puedes encontrar en casi cualquier ciudad, pero también se puede quedar con algunos otros corredores del barrio y poco a poco ir aumentando el grupo.

Particularmente, he dirigido a múltiples grupos de corredores de todos los niveles durante muchos años y os aseguro que las vivencias y evolución que han experimentado han sido muy enriquecedoras, no solo en el plano deportivo sino también en el socio-afectivo. En León, a pesar de ser una ciudad pequeña, tenemos 3 grupos diferentes de entrenamiento organizado, con los que hemos hecho las fotos de este artículo.

IMPORTANTE: es imposible que los que entrenen en grupo tengan el mismo nivel y  siempre habrá que adaptar, en la medida de lo posible, los entrenamientos, para que cada cual se sienta a gusto y no se trabaje ni de más ni de menos. Esta tarea difícil en principio, será muy fácil si quien nos dirige es un entrenador con tablas y conocimientos.


COMPARA

Correr solo:

- Favorece el individualismo
- Aumenta la capacidad de sacrificio individual
- No hay más apoyo y motivación que la propia
- Muchas veces resulta aburrido
- Monotonía en los entrenamientos

Correr en grupo:

- Desarrolla el factor social
- Genera fortaleza tanto grupal como individual
- Se tiene el apoyo y los ánimos de los compañeros
- Gran variedad de sesiones y entrenamientos
- Es sumamente divertido

Entrenamientos para realizar en grupo

RODAJES

Consisten en rodar distancias medias y sin excesiva dificultad a ritmo suave, cómodo y distendido.

Ventajas:

Permiten acumular tiempo sin darnos cuenta, puesto que podemos charlar y comentar “batallas” de las carreras mientras acumulamos kilómetros.

Inconvenientes:

Es difícil rodar a un ritmo cómodo para todos.

Consejos:

Seguid un ritmo medio ni muy fuerte ni muy suave, dejando solamente “las picadillas” para el tramo final, donde los que más corren podrán resarcirse. De manera optativa, los corredores más rápidos pueden dar rodeos en diversos tramos del recorrido para dar ventaja al resto o si no hay posibilidad, volver corriendo de espaldas en sentido contrario al de avance.

SERIES

Consisten en establecer distancias diversas para hacerlas de manera rápida buscando mejorar la velocidad.

Ventajas:

Las series se hacen divertidas y motivan a los corredores, que las hacen mejor que en solitario.

Inconvenientes:

Sobre una misma distancia es difícil calibrar los tiempos de recuperación para que sean iguales para todos.

Consejos:

Cuando se hace una serie determinada, se procurará que todos los corredores comiencen y paren al mismo tiempo, por tanto, una vez que el primero del grupo haya cubierto la distancia, todos los demás deberán parar también. De este modo, el esfuerzo resultará equivalente para todos.

EJERCICIOS DE FUERZA Y TONIFICACIÓN   

Son formas muy diversas y variadas de tonificar los diferentes grupos musculares valiéndonos del apoyo o resistencia de un compañero.

Ventajas:

Permite "echar unas risas" haciendo ejercicios y adoptando posiciones muy variadas que de manera individual serían un auténtico suplicio.

Inconvenientes:

A veces la concentración se ve alterada por las continuas charlas entre corredores.

Consejos:

Intentad hacer los ejercicios con personas de vuestro mismo tamaño y peso para así no quedar descompensados.

TÉCNICA DE CARRERA    

De manera lineal y en grupos de 2 a 5 personas vamos ejecutando diferentes ejercicios técnicos (rodillas arriba, talones al culo, segundos de triple…) cubriendo una distancia determinada y volviendo por los lados para no entorpecer a los que vienen detrás de nosotros.

Ventajas:

Los ejercicios están guiados y se realizan de manera seguida y en serie permitiendo una constante supervisión del instructor y nuestros compañeros para corregir posibles defectos y fallos de ejecución, algo que no podemos hacer cuando corremos solos.

Inconvenientes:

Alguno de los corredores puede tener vergüenza a no hacerlo bien por no tener la coordinación suficiente.

Consejos:

Observar al resto de compañeros para darnos cuenta de sus fallos y poder así tener en cuenta los nuestros propios, interiorizándolos y haciéndolos conscientes.

COMPETICIONES EN GRUPO

Consiste en acudir a las carreras con una misma equipación y defendiendo el nombre del grupo de entrenamiento.

Ventajas:

Asegura que no te sientas solo en la carrera y permite disputar la prueba de manera más relajada y distendida. El equipo se animará, motivará y ayudará en la propia competición de una manera especial por los vínculos de amistad que han ido surgiendo durante los entrenamientos.

Inconvenientes:

Posibles piques exagerados y fuera de lugar.

Consejos:

Tratad de juntaros compañeros que tengáis un ritmo similar, para hacer parte del recorrido con ellos, pero siempre teniendo en cuenta que cada uno va a hacer su carrera y nadie tiene que esperar por nadie, algo que solo es justificable en los entrenamientos pero no en la competición.

ESTIRAMIENTOS    

Se realizarán todos los estiramientos habituales pero fijando unos tiempos de ejecución para hacerlos todos juntos o por separado mientras se charla de manera distendida.

Ventajas:

Permitirá ayudarnos de los compañeros para hacer estiramientos complicados en los que necesitemos una ayuda o una resistencia.

Inconvenientes:

Si no se hacen correctamente, podemos lesionarnos.

Consejos:

Seguir una misma rutina de estiramientos todos a la vez, para que así no nos dispersemos hablando y dejando de lado el estiramiento.

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