¿Contactar con el talón o con el mediopié?

Una de las dudas que siempre se plantean cada cierto tiempo: ¿qué es mejor? ¿Correr con el talón o con el mediopie?
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¿Contactar con el talón o con el mediopié?
¿Contactar con el talón o con el mediopié?

 

Un apoyo acusado de talón genera una característica técnica denominada como frenadora que requiere más energía y presenta cargas diferentes y absorción del impacto distintas que un apoyo más plano contactando con el metatarso y con el tobillo no más adelantado que la rodilla.

 

El apoyo realizado con el mediopié es más reactivo, no existe un "desplome" de cadera. Presenta mayor nivel de absorción del impacto en la articulación del pie y tobillo, siendo menor en la rodilla. También en la impulsión, en la pierna de recobro, la rodilla se proyecta más hacia delante por una mayor flexión de la cadera.

 

En los corredores que entran de talón, la carga de fuerzas que tiene que soportar la rodilla es mayor aunque es menor la que soporta el tobillo, mientras que en los corredores que toman contacto con el metatarso, sucede lo contrario. Lo que debemos entender con estos dos tipos de pisadas, no es que uno sea mejor que otro, sino que existen diferentes tipos de alteraciones que responden a diferente gestión de fuerzas en la toma de contacto con la superficie. Un corredor que presenta dolor en la zona anterior de la rodilla, quizás debería prestar atención a su toma de contacto para que no sea excesivamente adelantado y conseguir una mayor frecuencia frente a una menor amplitud.

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