Conoce tu frecuencia cardiaca de reserva

Calcula tu propia fórmula para rendir más
Sport Life -
Conoce tu frecuencia cardiaca de reserva
Conoce tu frecuencia cardiaca de reserva

Cuando hablamos de planes de entrenamiento basados en porcentajes de las pulsaciones máximas encontramos que a medida que subimos de nivel estos porcentajes suponen más rendimiento y velocidad que antes. Para acertar con mayor precisión tenemos que usar no el tanto por ciento del máximo directamente, sino el de la frecuencia cardiaca de reserva, un concepto acuñado por el investigador finlandés Jusus Karvonen, que tiene en cuenta las pulsaciones en reposo (buen indicativo de la condición cardiovascular), restándolas de las máximas.

 

FC de reserva = FC máxima – FC reposo

 

Para calcular con más exactitud a qué pulsaciones corresponde un determinado porcentaje de intensidad, calculamos el tanto por ciento de la FC de reserva y luego le sumamos las pulsaciones en reposo.

 

% de la FC = % de la F.C. de reserva + FC rep

 

Fijaros en la diferencia de una persona con 180 pulsaciones de máxima que tiene que correr al 85%, y tiene 40 pulsaciones en reposo, aplicando la fórmula de Karvonen y sin aplicarla.

 

FC de reserva = 180 – 40 = 140

85% de 140 = 119

Le sumamos 40 de reposo: 119+40= 159 pulsaciones/min

 

Porcentaje directo (método incorrecto)

180 x 85% = 153 pulsaciones/min

 

LA ESCUELA DE LOS CORREDORES

Si el tema te ha parecido interesante, podrás seguir mejorando tus conocimientos de entrenamiento (además de nutrición, estiramientos o musculación que incluso te regalan unas gomas para hacer los ejercicios en casa) en la gran escuela para corredores populares en la que se ha convertido el Adidas Running Day. Es toda una mañana aprendiendo para mejorar en tu pasión por correr, de la mano de expertos y atletas destacados. Las próximas fechas son el 26 de febrero en Málaga, el 25 de marzo en Madrid (especial para chicas corredoras) y el 20 de mayo en Murcia. Ya puedes apuntarte en www.adidasrunningday.com. La inscripción tan sólo vale 3 € que se destinan integramente a Aldeas Infantiles. 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...