Chema Martínez y los 10 errores de los novatos en el medio maratón

El medio maratón se acerca y con él una gran cantidad de fallitos que puedes cometer
Chema Martínez -
Chema Martínez y los 10 errores de los novatos en el medio maratón
Chema Martínez y los 10 errores de los novatos en el medio maratón

Chema Martínez te evita quebraderos de cabeza y te cuenta los errores que no debes cometer en la media maratón. Una media maratón que puede ser la del EDP Medio Maratón de la Mujer

1. Innovar con el desayuno el día de la competición

Para experimentos culinarios tienes el resto del año, el día de la competición desayuna lo que sabes que te viene muy bien cuando vas a ir a correr, ese desayuno que te ayuda a rendir bien y que no te genera molestias intestinales, ¡cada uno tenemos el nuestro! Pruébalo durante los entrenamientos y da con el más adecuado para ti.

2. Comer más pasta que un italiano

Es cierto que antes de la prueba, los dos días antes, tenemos que hacer una carga de hidratos para llenar nuestras reservas de glucógeno, ¡pero con cabeza! No quiere decir que tengamos que comer solo pasta durante dos días, si no incrementar un poco nuestra ingesta habitual de hidratos.

3. Estrenar algo el día de la carrera

Si en un 10 km ya es una tontería exponerte a las ampollas que te puede generar ir de nuevo, ¡imagínate en una prueba donde vas a correr más del doble! Estrenar ropa o zapatillas sin testar puede hacernos abandonar y echar por tierra toda nuestra programación.

4. Abrochar mal las zapatillas

Ni demasiado apretadas, ni demasiado ligeras, intenta además que el lazo se haga con tres vueltas de refuerzo para evitar que se te desaten en mitad del recorrido, ¡no hay nada que siente peor que parar para abrochar unas zapatillas! O peor, caernos porque pisemos por error los cordones.

5. No dejar tiempo suficiente entre el desayuno y la carrera

Desayunar demasiado tarde puede hacer que llegues a la línea de salida con molestias intestinales que hagan que tus primeros kolímetros no sean nada cómodos y que arrastres ese malestar durante el resto de la prueba.

6. Intentar ir al ritmo de nuestro compañero

No fuerces nunca tu ritmo, y menos en un medio maratón, el ritmo lo debes marcar tú, y no el compañero con el que vayas hacer la prueba. Tú debes ser tu único referente desde el primer km, ¡no fuerces!

7. Hacer metros de más

Es un clásico en los novatos, en lugar de correr en línea recta buscando el trazado más óptimo correr abriéndote de más o incluso variando tu posición en diagonal a lo largo de la carrera, corriendo el riesgo de acumular de forma innecesaria metros y metros extra.

8. No utilizar los avituallamientos en carrera

Cuando van a correr 21 km muchos populares cometen el error de gestionar la estrategia de carrera del mismo modo que si se tratara de un 10 km e incluso prefieren no beber en los avituallamientos. Yo te recomiendo que aproveches todos los avituallamientos, eso sí, sin excederte, dando pequeños traguitos, cuando lleves más de una hora corriendo esos sorbos podrán ser algo más largos. Si no estás acostumbrado a tomar isotónicos deberías empezar a testarlos en algunos entrenamientos largos, porque en días de mucho calor es ideal que a partir del km 10 (o del 15 si no hace demasiado calor) tomes un traguito de isotónico de avituallamiento, y si no lo has probado antes podría sentarte mal.

9. No calentar 5 o 10 minutos antes de la carrera

Calentar durante 5 o 10 minutos antes de la competición, eso sí, a ritmos muy, muy suaves, permitirá que la musculatura haya entrado en calor una vez que se dé la salida y que te encuentres más cómodo desde el inicio del medio maratón.

10. Pasarte de km entrenando los días previos a la competición

Hay que cuidar el tappering, es decir, asimilar que si has entrenado bien tu cuerpo necesitará descansar los 2 o 3 días previos y hacer rodajes que no sean exigentes, nada de sobrepasar los 10 km, y a poder ser descansar o no exceder los 4 o 5 km.

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