Cómo hacer series

¿Aguantas mucho corriendo pero no consigues correr más rápido? Aquí están las soluciones de Rodrigo Gavela
Rodrigo Gavela -
Cómo hacer series
Cómo hacer series

Le planteamos a Rodrigo Gavela el caso de un corredor que lleva 2 años enganchado al running, que ha conseguido terminar las carreras populares sin que le pese la distancia pero su problema es que no logra mejorar sus marcas.

Normalmente estamos ante un problema de falta de potencia muscular por lo que mi primera recomendación es que trabajara dos días por semana cuestas, escaleras, multisaltos... Le suele pasar a corredores que no siguen ningún plan y se limitan a rodar largo a un ritmo constante. De kilómetros van sobrados pero tienen carencia de fuerza y también de trabajo de calidad.

Sería importante que una vez a la semana hicieran series cortas, desde 300 a 500 metros para mejorar su capacidad anaeróbica. Por ejemplo, un entreno interesante sería hacer 10 x 300 recuperando un minuto. Para los ritmos, deben tomar como referencia el ritmo al que compiten la distancia inferior a la que están preparando. Si preparan los 10 km, el ritmo al que compiten en 5 km; si preparan una media, el ritmo al que hacen una de prueba de 10 km; si es el maratón el objetivo, el ritmo por km al que hacen una media.

Así, una persona que hace 50 en 10 km y prepara una media, los 300 metros los haría empezando en 1"30 (el ritmo al que hace la media) y el último a 1"15"" (siempre en progresión, mejorando un poco en cada uno de ellos).


  • TRUCO

Hasta los 50 años puedes y debes seguir mejorando. Si te has estancado, no te conformes: cambia tu rutina de entrenamiento, analiza si tu estrés laboral puede afectar a tu rendimiento físico... A veces el mejor modo de salir del estancamiento es, curiosamente, entrenar menos.


 

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