Así se hace un bike fitting

Aquí tienes ejemplo de bike fitting. Te desvelamos un caso práctico de ajuste personalizado sobre la bici para que el ciclista consigue el máximo rendimiento con una postura óptima.
Jon Iribarri -
Así se hace un bike fitting
Así se hace un bike fitting

 

Posición relajada bici

La posición de la bicicleta, ya sea para pasear como para entrenar duro, ha de ser relajada. El problema es que el nivel de confort que me proporciona determinada posición esta condicionado por mi propia condición física.  De este modo, mis propias características determinaran cómo debe ser la bici (y nunca al revés) para que YO vaya confortable en MI bici. En el caso de la imagen, el sillín va bajo, peligrando sus rodillas y los hombros muy forzados o bloqueados, con probable sobrecarga de la zona del cuello.

Rango amplitud articular

El primer paso para logran un buen ajuste es hacer una pequeña entrevista al ciclista acerca de sus hábitos deportivos. Además, es necesario  valorar la amplitud articular que muestra en su tren inferior fuera de la bicicleta para saber cuáles son los rangos en los que se puede mover sin generar tensiones excesivas cuando esas articulaciones pedaleen según el patrón impuesto por la bicicleta.

Reglaje altura del sillín

El reglaje de la altura del sillín hace tiempo que dejó de hacerse con calculadora a partir de la longitud de la entrepierna, que no tenia en cuenta cosas tan obvias como el tipo de sillín o de pedal. Actualmente en lo que todos los expertos coinciden para garantizar una óptima altura del sillín es que la rodilla se extienda en un angulo de entre 70 grados (pedal arriba) y 150 grados (pedal abajo) conformados entre el muslo (femur) y la pantorrilla (peroné).

Evitar situaciones estresantes

Con el reglaje de la altura y distancia del manillar evitamos situaciones estresantes, por ejemplo en las muñecas, codos y hombros. Las recomendaciones indican que el ángulo que debe formar la columna vertebral con el brazo no debe sobrepasar nunca los 90 grados de amplitud y que será mas agudo si la condición física del ciclista no es adecuada y cercano a los 75%, si tuviese un notable sobrepeso.

Altura sillín

Si el sillín elegido es el adecuado, fundamentalmente en la media de superficie total (menos peso, menor superficie necesaria y viceversa), ha de estar alineado longitudinalmente y si es necesario inclinarlo para evitar alguna molestia perineal o isquiótica, es un claro indicador de que algo no esta bien configurado. Por lo tanto el nivel siempre ha de ser horizontal, sin apenas excepciones.

Medir longitud de pie

Medir horma

Para la elección del calzado, resulta fundamental medir ciertas variables como la horma, la longitud (lo que llamamos vulgarmente, numero de pie) y la vari-valguidad. De este modo habrá información suficiente para elegir las zapatillas que mejor se adaptan a mis pies.

Calas pedal automático

Las calas del pedal automático son uno de los grandes agentes causantes de molestias por su carácter cerrado. Lo observado en el comportamiento de tren inferior y el pie en las mediciones que hemos descrito ha de crear una idea sobre la cual posicionar la cala, respetando las características del individuo. Medir que la posición de la cala es correcta es fundamental para ello y más aún si se pretenden sustituir las calas con garantías de estar iguales tras el cambio.

Medir posición cala

Teniendo en cuenta que nuestro “dummy” es un ciclista de prestaciones medias altas, hemos considerado que puede tolerar esta posición que es algo mas racing que la que llevaba y que le reportará mejores sensaciones en el tipo de ciclismo que nos ha expresado que busca: senda, trazada, bajar ligero, rapid-racing... Esta pregunta es una de las claves partir de las cuales hay que tomar las decisiones para no lamentar luego no encontrarse lo que uno buscaba o que simplemente no pueda practicar mi deporte por que el dolor me lo impida.

Posición más racing

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...