Remando hacia Río: entrevista a Silvia Elvira

En 2016 será la primera mujer española que compita en la nueva modalidad de Paracanoe dentro de su disciplina. Hablamos con Silvia Elvira, dos veces subcampeona del Mundo de paracanoe en aguas tranquilas.
Irene Ríos -
Remando hacia Río: entrevista a Silvia Elvira
Remando hacia Río: entrevista a Silvia Elvira

Con dos platas mundiales y tres oros en el Campeonato de España, el reto de Silvia en los próximos Juegos Paralímpicos de Río no es menos ambicioso: va a por medalla. En 2016 será la primera mujer española que compita en la nueva modalidad de Paracanoe. Ha sido también la primera mujer premiada por la Federación Española de Piragüismo en la nueva categoría de paracanoe femenino. Hablamos con ella de deporte, superación y de un "renacimiento" a través del piragüismo.

El paracanoe es una nueva modalidad de piragüismo para palistas con discapacidad físico-motora, que debutará por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Río. ¿Qué destacarías de este deporte?

Sobre todo que permite dar esa oportunidad de competir a palistas discapacidad física.

¿Cómo es una semana de entrenamiento?

Requiere una dedicación exclusiva con entrenamientos seis días a la semana, que hay que compaginar con tu vida diaria. No solo se trabaja con la parapiragüa. Necesitas, además del trabajo en el agua, ejercitar fuerza en gimnasio. Fuera de temporada también es necesario una actividad de mantenimiento y lo compagino con natación y spinning.

¿Qué piensas cada vez que subes a la canoa?

Me aíslo de la vida cotidiana. Creo que el esfuerzo es beneficioso para fortalecer tu cuerpo, pero también para activar la mente, es importante tenerla al cien por cien. Por ejemplo, antes de salir a competir, cada deportista tiene sus estrategias: yo utilizo la música, me pongo los cascos para controlar nervios y visualizar. En el día a día de los entrenamientos escucho música actual, pero justo antes de una competición me gusta la música de indios norteamericanos. 

Ya has dicho que vas a por la medalla olímpica en tu categoría. ¿No es un objetivo muy ambicioso?

Siempre hay que tener ambición, el objetivo es participar en los Juegos Paralímpicos y por eso entreno con tanto sacrificio. Además, llegar al pódium está en la mentalidad de cada deportista que compite. En mi caso, como es una modalidad nueva y no hay precedentes de paracanoe, sería la primera mujer española en participar. Sería muy bonito ser la primera en llegar a ese podio.

Antes de perder la pierna tu pasión era el montañismo, ¿por qué elegiste después el piragüismo?

Una chica fue la que me hizo a ver que el kayak era muy cómodo, sentada sin la prótesis, te permite ejercitarte.

En tu blog cuentas que el deporte, concretamente el piragüismo, te ha ayudado a superar barreras personales, físicas y psicológicas, ¿de qué forma?

El piragüismo te permite esforzarte físicamente, te llena, te satisface a nivel personal y te sientes realizada, te sirve también para sentirte integrado en la sociedad.

¿Es verdad que en el espejo de tu baño hay un post-it con una frase que dice: "Metamorfosis, en plena transformación a mariposa"?

Sí, lo suelo hacer desde hace años, son mensajes subliminales para mi inconsciente, me lo leo a mí misma y me da fe. No tienen por qué ser frases relacionadas con el deporte. Según cuál sea la situación van variando.

"Ningún día es un día cualquiera" es el lema que podemos ver en tu blog. ¿Por qué lo elegiste?

Es un buen lema, por mucho que planifiques, la vida te da un giro en un instante, sin que tú lo hayas buscado. Al final estás acostumbrada a improvisar porque en un momento puede "dar la vuelta".

¿Qué es lo más duro de este camino hasta los Juegos?

Lo más duro no son los entrenamientos a diario ni la carga física, sino  que consigas los apoyos, recursos necesarios y puedas asumir el coste económico para disponer de un lugar para entrenar etc. Yo tengo la suerte de que Accord Healthcare me esté ayudando para poder prepararme de cara a estos Juegos.

¿Crees que un deportista paralímpico debe trabajar más que uno que no tiene discapacidad?

Actualmente no, el paralímpico está compitiendo en su modalidad, tiene que demostrar lo que es él dentro de esa categoría y a día de hoy creo que la discapacidad se encuentra bastante aceptada y que te valoran como deportista.

Ha cambiado mucho la imagen de las personas con discapacidad, hasta el extremo de que ahora muchos medios lanzamos imágenes de deportistas paralímpicos cómo héroes capaces de todo. ¿Crees que hemos ido de un extremo a otro?

Es cierto que entre algunos deportistas con discapacidad también aparece ese complejo del superhéroe. Yo también tuve esa época. La realidad es que somos capaces de hacer cualquier cosa, pero adaptándonos a nuestra limitación. Reconozco mis límites, soy capaz de alcanzar a esa meta, pero de otra manera, adaptándome para llegar. Cuando un objetivo se me pone difícil, no cambio de objetivo, cambio la manera de llegar a ese objetivo.

¿Has sido madre no hace mucho, afectó a tu rendimiento deportivo?

Reanudé mi rutina de entrenamiento y competición cuando mis hijos cumplieron dos años. Fue duro porque vinieron dos a la vez y el período de lactancia fue agotador. Tras esos dos años conseguí una plata y creo que esa medalla la saqué tras esa "esclavitud". De ese período, surge una fuerza, de la que sacas mentalmente una energía de liberación y retomas el deporte con muchas ganas y consigues recuperar tu espacio personal mentalmente.

www.silviaparalimpica.com

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...