El pádel es cosa de dos, ¡aprende a coordinarte con tu compañero!

En tu pareja de juego se encuentra el 50% de tu victoria (o derrota). Te damos las claves para coordinarte y compenetrarte con tu compañero de pádel. ¡Y repasamos las tácticas que os sacarán de más de un apuro!
Iria Grandal/Fotos: Gonzalo Manera -
El pádel es cosa de dos, ¡aprende a coordinarte con tu compañero!
El pádel es cosa de dos, ¡aprende a coordinarte con tu compañero!

¿Piensas que eres bueno jugando al pádel, pero tu pareja y tú perdéis todos los partidos? De nada sirve la calidad individual si no te "entiendes" con tu compañero.  Elisabet Amatriain (nº 5 del Mundo) y Sanyo Gutiérrez (nº 3 del Mundo) nos enseñan este mes cómo compenetrar vuestros movimientos y algunas tácticas que os pueden sacar de apuros.

El mejor equipo

En pádel, tan importante es tener una buena técnica individual como conocer y preparar estrategias con tu pareja de juego. Aprende las claves para conseguir un equipo imbatible:

Conoce a tu compañero: cada persona es diferente y todos tenemos distintas maneras de actuar en una misma situación. Para formar una buena pareja de pádel ambos tendréis que conocer la manera de actuar del otro.

Preparad estrategias: cuando ya os conozcáis bien mutuamente debéis plantearos estrategias a través de los puntos fuertes que tiene cada uno. También es importante conocer los puntos débiles de tu compañero para poder complementarlo con tus puntos fuertes, y viceversa.

Comunícate: saber qué y cómo decir las cosas juega un papel importantísimo en el equipo. No solo durante el juego sino también en los cambios de campo, tanto para mantener motivado al compañero si vamos ganando como para no dejar que se venga abajo si está jugando mal.

No te fijes en los errores: hay que valorar los aciertos durante el juego, tanto los nuestros como los de nuestro compañero. Si solo nos fijamos en que estamos teniendo un mal día, acabaremos por no salir nunca del ‘agujero’, y si es nuestro compañero quien está jugando por debajo de su nivel, recordárselo y echárselo en cara constantemente mermará el juego en equipo.

No pierdas de vista a los rivales: cuando tu compañero vaya a golpear la bola no te quedes mirando hacia él analizando si le da bien o mal, ¡mira al rival! Informar al compañero de la posición de los rivales es fundamental para que este sepa qué golpe realizar y hacia qué lado de la pista.

Ahora, sí… ¡Empezamos!

Lo primero que debemos saber es que en el pádel, a diferencia del tenis, los movimientos de la pareja son en bloque. ¿Esto qué quiere decir? Si nuestra pareja sube a la red para adoptar una posición de ataque, nosotros tenemos que subir con ella; y al contrario, si los rivales nos tiran una pelota atrás y hay que bajar a defenderla, bajaremos los dos.

Empezamos con el resto, es decir, con la devolución del saque del rival. Este se realizará desde la línea de fondo del campo.

Después de devolver el saque, nuestro objetivo será siempre pasar el mayor tiempo posible en la zona de ataque (cerca de la red), ya que, cuando una pareja está en la zona defensiva (fondo de la pista) durante largo rato, las posibilidades de perder ese punto aumentan debido a las dificultades que tiene ese sector, como son los rebotes en las paredes.

 

Activa el "limpiaparabrisas"

La clave del pádel está en cubrir cada hueco coordinándonos con nuestra pareja. Así que, además de movernos en bloque cuando bajemos o subamos a la red, también utilizaremos la posición del "limpiaparabrisas". Esto consiste en realizar los movimientos de izquierda-derecha combinados con los de nuestro compañero dependiendo de la posición del rival que nos va a lanzar la pelota.
Si a nuestro compañero le toca enfrente del rival que va a golpear, se moverá para cubrir el paralelo, por lo que se echará a un lado del campo para dejar menos hueco libre. Entonces, nosotros tendremos que acoplar nuestro movimiento al suyo y acercarnos al centro de la pista para cubrir el hueco que ha dejado nuestra pareja y que no puedan ganarnos el punto lanzándonos un golpe cruzado.

 

ERROR: DEJAR TIRADO A TU COMPAÑERO

Es habitual que en algunos momentos del partido no nos demos cuenta y dejemos a nuestro compañero “tirado” cuando suba o baje a por alguna pelota. Esto nos deja indefensos frente a nuestros rivales ya que no podremos cubrir todos los huecos de la pista.

 

¿El truco?

Si bajamos a defender una pelota, y vemos que nuestro compañero se queda en la red, lo que tenemos que hacer es lanzar un globo cruzado. El rival que recibe la pelota no tendrá hueco libre por donde ganar el punto a pesar de nuestra mala posición, el paralelo estará cubierto por nuestro compañero que está en la red, y la diagonal por nosotros que estaremos abajo.

 

Error: en esta situación nunca un golpe al paralelo



En esta situación, nunca debemos tirar un golpe al paralelo. El rival aprovechará y nos la devolverá por el hueco que queda libre en el medio de nuestro campo.

 

Tácticas:

Hazle la "nevera" al bueno y lanza globos al bajito

Una de las tácticas más básicas, que debemos aprender, es la de la "nevera". Si en el peloteo inicial vemos que hay un jugador que es peor que el otro, jugaremos la bola siempre a este. Así el jugador "bueno" no conseguirá tocar ninguna pelota y se quedará frío (de ahí lo de "nevera").

Otra táctica consiste en que, cuando nuestros rivales suban a la red, lanzaremos siempre los globos al más bajo de ellos ya que será el jugador más débil en esta situación y tendremos más posibilidades de que retrocedan y así ganar nosotros la posición de ataque.

¡A GIRAR!

Una de las mejores maneras de ayudar a tu compañero es realizar buenos golpeos. La posición del cuerpo es muy importante. Esperamos la bola con los pies paralelos, en línea con los hombros, y las piernas ligeramente flexionadas.

1.Golpe de revés. Debemos poner nuestro cuerpo de lado apuntando a la red y el peso en el pie de apoyo.

2. Golpe de derecha. Giraremos también nuestro cuerpo, pero al contrario.
ERROR: es habitual que golpeemos sin girar el cuerpo, quedándonos de frente a la red, por lo que golpearemos con la pala en posición de "cuchara" y no tendremos control para dirigir la pelota.

 

Agradecemos a Elisabet Amatriain (número 5 del Mundo) y Sanyo Gutiérrez (número 3º del Mundo) su colaboración en la elaboración de este artículo.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...