Más de veinte años entrenando a Ruth Beitia: entrevista a Ramón Torralbo

Sara Álvarez / Fotos COE -
Más de veinte años entrenando a Ruth Beitia: entrevista a Ramón Torralbo
Más de veinte años entrenando a Ruth Beitia: entrevista a Ramón Torralbo

"Todo es posible con una deportista como Ruth"

Lleva más de veinte años entrenando a Ruth Beitia. La campeona cántabra lo ha expresado públicamente en numerosas ocasiones: nada hubiera sido posible sin la ayuda de este entrenador que siempre ha puesto a la persona por delante de la deportista. El oro en los JJOO de Río es la guinda a una gran carrera deportiva… que todavía continúa. Ruth y Ramón prometen más éxitos.

¿Cómo empezaste a entrenar a Ruth?

Conocí a Ruth cuando tenía 11 años. En aquellos momentos hacía fondo, con otro entrenador. Yo entrenaba saltos con su hermano y ella siempre se animaba a probar… pronto pasó a entrenar conmigo, pero hacíamos atletismo en global. Se especializó en saltos a los 14 o 15 años, pero es una mujer con condiciones para todo. Hacía salto de altura, longitud, vallas… en los campeonatos cadetes, ganaba en todo.

¿Veías ya entonces que podías tener delante de ti a toda una campeona olímpica?

Lo deseaba, todos lo desean… pero aunque Ruth ya tenía "muy buenas maneras", en ese momento no se te pasa por la cabeza que pueda llegar a hacer realidad ese sueño.

¿Qué es lo que hace a Ruth Beitia tan especial?

En primer lugar, tiene unas condiciones físicas envidiables, pero lo que la hace diferente es su espíritu de sacrificio, su entrega, su constancia… y la experiencia que ha ido cogiendo en competición. Más importante que sus capacidades ha sido el esfuerzo que siempre ha realizado. Por ejemplo, ella siempre llega con el peso ideal a las competiciones, y eso exige cuidar su alimentación al máximo. Siente pasión por lo que hace y no le importa esforzarse al máximo cada día. Otros con tanto potencial como ella, no llegan porque no están dispuestos a todo ese esfuerzo.

¿Siempre ha sido "única"?

He tenido y tengo muchos deportistas con características tan buenas como las de Ruth, pero lo que marca la diferencia es el paso de los años, la experiencia. Ella ha sabido evolucionar mejor que nadie. Un deportista pasa por muchos cambios: las amistades, los estudios… es muy difícil que alguien llegue a hacer algo parecido a lo que ha hecho Ruth, que se ha convertido en la mejor atleta española de la historia. Eso indudablemente la hace única.

Beitia ha reconocido públicamente que tú fuiste la clave para que regresara a la pista después de anunciar su retirada tras los Juegos de Londres 2012. Que supiste animarla a seguir disfrutando del atletismo sin presiones… ¿ya sabías que volvería a competir?

Lo deseaba, quería que siguiera compitiendo porque estaba en su mejor momento y era una pena que dejase la alta competición en un momento tan bueno para ella. Pero mi única intención era esa, que siguiera disfrutando del atletismo. Después, fue surgiendo. Y sin duda ha merecido la pena: han sido los mejores cuatro años de su carrera deportiva.

Ruth afirma que sigue compitiendo porque gracias a ti se divierte en cada entrenamiento, que siempre es diferente…

¡Ojalá! Una de las cosas que caracteriza al entrenamiento de un deportista de élite es la repetición, no queda más remedio que repetir y repetir para pulir hasta el último detalle. Lo que ocurre es que a Ruth le gusta mucho entrenar y todo le parece nuevo. Cualquier cosas la admite muy bien.

¿Ha evolucionado mucho su entrenamiento?

Con los años es necesario ir adaptando cosas, por ejemplo, ahora tenemos que recuperar más. No obstante, hemos cambiado muy pocas. En su momento, tratamos de dar más velocidad a la entrada, haciendo lo que se conoce como una “carrera lanzada”, pero no la controlamos bien y Ruth no saltaba más. Así que hemos adoptado la técnica que mejor le va a sus características personales y hemos tratado de perfeccionarla al máximo.

¿Pensáis en Tokio 2020?

¡Eso sería casi un milagro! Pero tratándose de Ruth… todo puede ser. Si mantiene la ilusión puede hacer cosas muy grandes todavía. De momento, esta temporada vamos a prepararla como otra cualquiera. En el mundial, trataremos de meternos en la final, y si lo consigue, tenemos deportista para rato.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...