Entrevista a Pablo Carreño

Nuestro hombre de portada es el joven tenista asturiano Pablo Carreño, que ya ocupa el número 61 del ranking mundial ATP, luciendo la nueva colección Joma Olimpia.
Sara Álvarez -
Entrevista a Pablo Carreño
Entrevista a Pablo Carreño

¿Cómo empezaste a jugar al tenis?

Mi hermana mayor se había apuntado a un curso de tenis en mi ciudad natal, en Gijón. Yo tenía cinco o seis años y quise hacer lo mismo que ella.

¿Hay que empezar tan pronto si quieres llegar a ser un jugador profesional… o al menos, tener buen nivel?

No, lo realmente importante es que después te dediques de verdad. Yo empecé a entrenar en serio con quince años. Lo imprescindible, de partida, es que seas coordinado, que te guste el deporte y, sobre todo, que te esfuerces mucho.   

Cuando ya parecía imposible mejorar, el tenis español ha seguido creciendo en resultados… y en grandes tenistas. ¿Crees que esta época dorada se va a prolongar?

Yo creo que Rafael Nadal, como muchos otros deportistas españoles de otras disciplinas, están marcando una época. Ellos son un ejemplo para que cada vez más niños quieran hacer deporte. Igualar sus resultados es muy complicado, pero lo realmente importante es que los jóvenes que les tienen como referencia hacen cada vez más deporte.

¿Es verdad que hay que tener mucho dinero para llegar a ser jugador profesional de tenis?

Es cierto que empezar a dedicarte profesionalmente a esto cuesta bastante dinero, sobre todo al principio. La etapa crítica es cuando acabas la categoría junior, antes de llegar a profesional, hasta el momento en que logras introducirte en el circuito. Luego, si consigues llegar a un cierto nivel, ya no es tan necesario, porque en élite los premios son bastante importantes. Yo tuve la suerte de tener sponsors que me ayudaron en un primer momento, y la federación española que también me ayudó.  

¿Una vez que estás inmerso en el circuito profesional, cuántos días al año pasas fuera de casa?

En mi caso… paso fuera de casa 340 o 350 días al año.  Yo vivo  y entreno en Barcelona, pero mi casa y mi familia están en Gijón. Entre que competimos casi cada semana y que cuando no estoy viajando, estoy en Barcelona entrenando, solo paso por casa en vacaciones.

¿Quién acompaña a los tenistas durante todos esos viajes?

Yo viajo siempre con mi entrenador, pero hay de todo. Algunos tenistas viajan completamente solos y otros llevan un equipo de 20 personas.

Y compitiendo cada semana, un día aquí y al siguiente en otro rincón del Mundo… ¿os da tiempo a entrenar?

En realidad lo que hacemos durante la temporada es mantenernos un poco tanto física como técnicamente. Al final, de un torneo a otro tienes tres o cuatro días, dependiendo de cómo te vaya, en ese tiempo no puedes mejorar mucho, tan solo tratas de no perder la inercia de jugar partidos, mantener la forma física y pulir algunos detalles técnicos. Lo importante es no lesionarte y tratar de competir lo máximo posible al máximo nivel. Y mantenerte mentalmente, porque a este deporte es muy exigente a este deporte.

¿Y cómo entrenáis durante la pretemporada?

La pretemporada dura apenas un mes y medio o dos, a final de año, en noviembre o diciembre. En ese momento tenemos que hacer mucha carga física, para luego aguantar el circuito, que es muy largo y muy exigente. Hacemos muchas sesiones de correr, de gimnasio, y poco a poco se van incorporando las sesiones de tenis, que van aumentando hasta que llega un momento en que lo entrenamos todo en la pista. Si durante la temporada tenemos algún parón de un par de semanas por cualquier causa, tratamos de hacer otra "mini pretemporada".


 
¿Realizas algún tipo de entrenamiento mental?    
Mi entrenador me ayuda mucho en la parte psicológica, que en tenis es muy importante. No hacemos ningún entrenamiento concreto, pero jugar y entrenar cada día… y perder una semana y al día siguiente ponerte a entrenar para el próximo torneo, ya es un entrenamiento para la mente. 

¿En qué porcentaje influye la preparación mental en el juego de un tenista?

La mente es sin duda el factor más importante. Si no estás al 100 % de cabeza, por muy bien que estés físicamente o muy bueno que seas a nivel técnico, de poco te va a servir. Es muy complicado ganar partidos.

¿Y el segundo factor más importante?

Quizá la técnica, seguida muy de cerca por la condición física. En esta época se está produciendo un tenis muy físico, las velocidades han aumentado, los materiales hacen que la pelota se mueva mucho más rápido. Eso hace que tengas mucho menos tiempo para pensar y que cobre importancia estar físicamente muy bien para llegar a la pelota.
 
¿Practicas algún otro deporte?

A mí me encantan todos los deportes, en cuanto puedo practico todos los que no tienen mucho riesgo para mi deporte principal, que es el tenis: me gusta andar en bici, jugar al fútbol, el golf… todos los deportes.

Durante la temporada de torneos vas "persiguiendo el verano". Comenzáis en enero, en Australia y jugáis en el hemisferio sur hasta que comienza el buen tiempo en el norte… ¿cuándo por fin llegan las vacaciones, quieres sol o nieve?

Pues yo quiero el clima que haya en casa, en Gijón. Y como las vacaciones para los tenistas profesionales son en noviembre y diciembre, pues toca frío. Son 10 días como máximo de vacaciones y lo que quiero es pasarlos con la familia y los amigos.

¿Y coges la raqueta en algún momento de esos 10 días?

¡Qué va! De hecho, ni me la llevo a casa. Las raquetas se quedan en Barcelona.  

¿Cuál es tu objetivo deportivo en este momento?

En la época del año en la que estamos, y tal como me ha ido, mi objetivo es mantener el ranking con el que he empezado la temporada, sobre el 50 del Mundo… incluso intentar mejorar y llegar al 40, al 30… sobre todo no irme para atrás y empezar al mejorar el nivel compitiendo con gente mejor.

 ¿Y a medio plazo?

Pensando en un par de años, el objetivo es claro: meterme entre los 15 mejores del Mundo. Y a largo plazo, quiero estar entre los 10 primeros y tener opciones a ganar títulos importantes.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...