Entrevista a Jennifer Pareja

Hablamos con Jennifer Pareja, líder de la selección española de waterpolo y mejor jugadora del mundial 2013.
Sara Álvarez -
Entrevista a Jennifer Pareja
Entrevista a Jennifer Pareja

 

"La gente disfruta viéndonos jugar porque nosotras disfrutamos en cada partido"

La capitana de la selección española de Waterpolo se hizo con el título de jugadora más valiosa del reciente campeonato del Mundo disputado en Barcelona, en el que "las guerreras" españolas consiguieron el oro. 
 
¿Cómo empezaste a jugar al waterpolo?

Empecé a nadar con 6 años, pero a los 14 me aburrí de ir sola a los entrenamientos y competiciones y empecé a jugar al waterpolo con mis amigas de Olot, que es donde nací. Un año después entré en la selección catalana y casi de inmediato en la selección española de waterpolo.

Los chicos de waterpolo en su día fueron campeones olímpicos y campeones del mundo, y vosotras fuisteis plata en los JJ.OO. de Londres y ahora, campeonas del mundo. Unos resultados increíbles para un deporte que en España apenas tiene 2000 licencias de competición… ¿A qué se debe?

Totalmente de acuerdo, ¡es increíble! Yo creo que la clave está en la pasión. No jugamos al waterpolo por dinero, ni esperando obtener la fama que acarrean otros deportes. Lo hacemos porque nos apasiona el waterpolo… y eso se nota.
 
En dos años, el equipo femenino ha pasado de resultados más discretos a subcampeón olímpico y campeón del Mundo. ¿Va a ser complicado encontrar la motivación para seguir a ese nivel?

No, el nuestro es un equipo muy competitivo, que lo da todo cada año sea cuál sea el reto. Por supuesto, tenemos la vista puesta en el oro en los Juegos de Río, pero antes está el campeonato de Europa del año que viene… ¡y todavía no somos campeonas de Europa!

¿Erais conscientes de "la que se estaba liando" con el waterpolo femenino durante el campeonato del Mundo? La gente dejaba el chiringuito para iros a ver por la tele, como sólo hacen con el fútbol o los partidos de Nadal…

Sí, ¡ha sido una pasada! Y se sentía en la piscina. Yo creo que se debe a que este equipo transmite ilusión. Nosotras somos las primeras que disfrutamos y por eso la gente disfruta con nosotras.
 
¿Se te ocurre algo para que la gente no se olvide del waterpolo ahora que ya ha empezado la Liga de fútbol?

A nosotros nos gustaría que la gente se aficionara y acudiera a los partidos durante los el año, pero las jugadoras no podemos hacer más de lo que ya hemos hecho: darlo todo en la piscina. El resto ya no está en nuestras manos. Ha quedado demostrado que cuando la gente ve partidos de waterpolo los disfruta. Ahora son los medios de comunicación los que tienen que facilitar el acceso al waterpolo de un modo más continuo.

Una apendicitis te impidió participar en el europeo en 2010, ¡cuándo ya estabas en Zagreb! Y en 2011, te perdiste el mundial por una lesión en la mano. ¿Llegaste a pensar en tirar la toalla?

Sí que lo pensé. En ambas ocasiones ya había ultimado la preparación, y había hecho todo el esfuerzo. Me pareció tan injusto que llegué a valorar si merecía la pena. Afortunadamente, las ganas de seguir jugando al waterpolo fueron más fuertes y seguí intentándolo. ¡Y el sueño se hizo realidad!  
 
¿Cómo es un día normal de entrenamiento para ti?

Con la selección entrenamos unas siete horas diarias. A primera hora, hacemos entre 1,5 y 2h de pesas que dependen del día y del momento de la temporada: carga, explosivas… y muchos ejercicios de potencia y autocarga con nuestro propio cuerpo. Después, pasamos a la piscina. En ocasiones hacemos natación lineal, que es lo que menos nos gusta a todas. Antes en waterpolo se nadaba muchísimo, pero afortunadamente, cada vez menos. Ahora hacemos más natación dirigida al waterpolo, algo de balón, técnica de shot… Y por la tarde, tres horas de táctica individual más táctica con el equipo y partidos. Este año hemos jugado con los juveniles del Tarrasa y nos ha venido muy bien, sobre todo a nivel físico.

Durante el año, con mi club, el Sabadell, los tiempos de entrenamiento son algo menores, pero la distribución muy parecida.

Todo eso son muchas horas…  ¿Se puede vivir del waterpolo en España?

Se puede sobrevivir si eres de la selección y tienes beca ADO. Si la cobras, claro. En 2013 todavía no hemos cobrado el primero de los cheques.

¿Crees que el deporte femenino español por fin va a alcanzar la relevancia que merece?

Las deportistas españolas hemos demostrado que cuando se nos dan los medios, la respuesta es buena. Ahora las instituciones y los medios de comunicación tienen que apostar por nosotras. 

¿Te gusta practicar otros deportes?

Mucho, me gustan todos los deportes, pero realmente no tengo tiempo. Creo que cuando deje el waterpolo correré porque me gusta mucho. Y también el spinning. Lo que es seguro es que no nadaré.

¿A qué te gustaría dedicarte cuando dejes la competición?

Quiero hacer las oposiciones para los mossos d’esquadra y me gustaría seguir vinculada de alguna manera con el waterpolo.

¿Te consideras una mujer coqueta?

Sí, lo soy. Después de las competiciones, cuando paso muchos días con el chándal puesto, necesito arreglarme. De todos modos, aunque soy coqueta, como estoy todo el día en el agua no es fácil.

¿Cómo son tus vacaciones ideales?

Aunque parezca mentira, de playa, agua y sol; y en buena compañía.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...