Danzando hasta el cielo: iniciación a la escalada deportiva

Ni es muy difícil ni hay que estar muy fuerte para iniciarse en la escalada. Lo único imprescindible son las ganas de disfrutar, el deseo de aprender algo nuevo y una mentalidad abierta. Este mes, tienes una maestra de lujo: Araceli Segarra.
Araceli Segarra -
Danzando hasta el cielo: iniciación a la escalada deportiva
Danzando hasta el cielo: iniciación a la escalada deportiva

La escalada deportiva es una evolución de la escalada clásica, en la que debíamos poner nosotros los seguros a medida que escalábamos. En escalada deportiva, los seguros ya se encuentran en la pared y no pueden caerse ni romperse (¡o eso esperamos!)

Como nos estamos iniciando, nos centraremos en vías de un solo largo, pero existen vías de varios largos o multi-peach. Una de las rutas equipadas más largas del Mundo,  la "Infinite Bliss", se encuentra en Norteamérica y tiene 23 largos y casi 800 m de verticalidad. 

La dificultad de una vía se mide por grados. Al principio eso de los grados os sonará a
"Turgunmenio", pero en un par de días te familiarizarás y cuando te hablen de un 6a o un 7c+ sabrás exactamente a qué se refieren. Para referirnos a los grados de dificultad normalmente usamos la nomenclatura francesa, que tiene su equivalente en la nomenclatura americana o británica. ¡Es como el dinero! Con la diferencia de que si baja el dólar…  una vía en EE.UU. te costará exactamente igual. Las equivalencias entre nomenclaturas no cambian.

Existen guías con los nombres de las vías, su graduación, diferentes sectores y como llegar a ellos. Son muy útiles para probar zonas nuevas de escalda. También hay quien las publica en blogs o webs para que puedas descargártelas gratuitamente.

  • ¿Qué necesito?

El material básico para la escalada deportiva es mínimo, y parte de él se puede compartir, por lo que resulta un deporte relativamente económico.

Material 1

Material básico necesario: casco, cuerda, 14 cintas exprés, dispositivo asegurador (gri gri), pies de gato, magnesio, arnés, mosquetones de rosca y una mochila para guardarlo todo.

Material 2

Material extra que puede ser de gran utilidad: guante para asegurar, cepillo, banda elástica o goma para calentar, gafas  para asegurar, percha telescópica, esparadrapo, dispositivo de mosquetoneo (Beta Stick)… y algo para comer y beber cuando terminéis la escalada.

 

 

 

Las gafas para asegurar tienen forma de prisma, de modo que tienen un espejo que mira hacia arriba. Al principio cuesta acostumbrarse, pero a la larga las cervicales lo agradecen. Un guante de obra con los dedos cortados puede ser muy útil para el asegurador, algunas veces descendiendo a nuestro compañero la cuerda puede quemarte las manos la pasar rápido.
Realizar un buen calentamiento y estirar cuando terminemos, en especial los antebrazos, que estarán muy cargados e hinchados ("apopeyados") nos ayudará a prevenir lesiones. Unas bandas elásticas nos pueden ayudar a calentar y estirar y no pesas.
En algunos lugares el primer seguro está a mucha altura y llegar a él es complicado, la percha para chapar os puede evitar algún "aterrizaje" en el suelo. También sirve para ir escalando e ir chapando cintas en vías de una dificultad superior a la que manejamos sin "volar". Si piensas que es para cobardicas…te diré que yo la uso mucho.

Publicidad

La técnica es relativamente sencilla, pero hay que estar atento a algunos detalles que garantizan vuestra seguridad.

 

Primero cordada 1

El primero de cordada se ata la cuerda al arnés, normalmente con un nudo de ocho:

Primero cordada 2

 

Gri gri correcto

Este es el modo correcto de sujetar el dispositivo asegurador (gri-gri.) El asegurador introduce la cuerda por el gri-gri y este se lo asegura a su arnés, por lo que los dos escaladores quedan unidos. A medida que el primero escala, el asegurador le va dando cuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primero debe ir colocando uno de los mosquetones de la cinta exprés en los seguros que encuentra en la pared, y por el otro mosquetón, pasar su cuerda, de modo que si cayera, quedaría detenido en la última cinta que ha colocado. La cuerda se debe pasar por dentro del mosquetón de modo que siempre salga por encima, de lo contrario la propia cuerda podría abrir el mosquetón si se produjera una caída.

La distancia entre los seguros varía en función de la dificultad de la ruta. Si ves gran cantidad de  seguros colocados muy cerca unos de otros, casi con toda probabilidad se trata de un tramo difícil.

  • Debes llevar cintas con diferente longitud y en las zonas con desplome, colocar las cintas largas en los seguros que se encuentren por debajo del techo, para evitar el roce que te dificultaría seguir escalando. Si no tienes cintas largas, puedes unir dos, pero sin hacer coincidir dos mosquetones, tal como se ve en la foto.  

 

Mosquetón correcto

Modo correcto de colocar el mosquetón

Dos cintas correcto

Modo correcto de unir dos cintas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reunión es la instalación con dos seguros en la parte superior de la vía. Cuando llegas a ella, si en lugar de un mosquetón fijo encuentras una argolla, pasaremos nuestra cuerda por dentro.

  • Una vez que estamos bien asegurados, tenemos dos opciones:

A. El asegurador nos descuelga, retiramos todas las cintas que hemos puesto y pasamos a otra vía.
B. Dejamos las cintas para que nuestro compañero suba de segundo, "top-rope" o yo-yo. En este caso, el segundo de cordada debe atarse al otro extremo de la cuerda, no al mismo que ha usado el primero. El primero de cordada deberá estirar toda la cuerda desde su extremo, de modo que quede tensa para su compañero, que ya tendrá la cuerda pasada por todas las cintas. El segundo irá quitando todas las cintas a medida que vaya escalando hasta llegar a la reunión, donde sólo tendrá que colgarse para ser descendido.  

Publicidad

Estos son los pasos para un descuelgue seguro:

 

1. Autoaseguramiento

2. Bucle de cuerda por la anilla

3. Nudo en 8 en el bucle de la cuerda

4. Anclaje en el nudo en 8

5. Descordamiento de la punta de la cuerda

6. Cuando la punta de la cuerda está desencordada, el escalador queda anclado del nudo en 8 realizado en el bucle

7. Descuelgue

1. Autoaseguramiento

Autoaseguramiento

2. Bucle de cuerda por la anilla

Bucle de cuerda

3. Nudo en 8 en el bucle de la cuerda

Nudo en 8

4. Anclaje en el nudo en 8

Anclaje en el nudo en 8

5. Descordamiento de la punta de la cuerda

Descordamiento

6. Cuando la punta de la cuerda está desencordada, el escalador queda anclado del nudo en 8 realizado en el bucle

Escalador anclado

7. Descuelgue

Descuelgue

 

Publicidad
  • 6 trucos que te ayudarán en tus primeras jornadas de escalada deportiva

1. Para empezar a escalar, busca vías de cantos y presas grandes, con poco desplome y dificultad sencilla… pero no demasiado, si no hay reto, no hay satisfacción.

2. Cuando encuentres una presa pequeña, de regleta, no arquees los dedos, es muy probable que termines por lesionar sus articulaciones. Lo mejor para iniciarte, mientras fortaleces tus manos, son los semi-arqueos o incluso la extensión.

3. ¡¡¡Usa las piernas!!! Su colocación es lo más importante en las primeras etapas. El que piense que se escala sólo con los brazos, va mal. La musculatura más fuerte del cuerpo, la de las piernas, debe ser la que mande.

4. Mejor tres pasos cortos que uno largo.

5. Cuando estés bloqueado y no sepas qué hacer, recoloca los pies. Mantén esta idea en la cabeza: en el 90 % de los casos la solución está en los pies.

6. Tus movimientos deben ser fluidos, la escalada tiene que ser una danza vertical. Si te quedas en una posición rara y no te puedes mover, estás desequilibrado. Debes buscar siempre el equilibrio y la comodidad del cuerpo en la pared.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...