Cómo realizar estiramientos para la fascia lata

Te detallamos cómo realizar tres estiramientos para la fascia lata de forma práctica y sencilla
José Mª Tabares Pagola -
Cómo realizar estiramientos para la fascia lata
Hay una serie de estiramientos para la fascia lata que pueden evitar dolores crónicos en la zona.

La fascia lata es un músculo que se encuentra en la parte superior del fémur. Se caracteriza por tener una forma plana, delgada y tiene como función tensar y rotar el muslo, al tiempo que también propicia una correcta flexibilidad de la cadera.

Es muy común que los deportistas, y sobre todos los corredores, sufran lo que se llame tendinitis de la fascia lata, una patología que se presenta en forma de una fuerte inflamación o irritación del músculo abductor que está en la zona externa de la pelvis.

Cómo realizar estiramientos fascia lata

Es muy común que los corredores sufran de tendinitis de la fascia lata.

Esta afección suele manifestarse a través de un intenso dolor en la zona. Si no quieres que la molestia se vuelva crónica, existen una serie de estiramientos que puedes hacer en casa y que además son muy sencillos de llevar a cabo:

Estiramiento cruzado de brazo y pierna

Este primer ejercicio es uno de los más completos debido a que permite estirar toda la musculatura de la pierna, la cadera, la columna, así como la del brazo y la del hombro. Para realizarlo, debes tumbarte de costado en una superficie cómoda. A continuación, tienes que adelantar la pierna superior, mientras la que toca el suelo debes retrasarla con la rodilla doblada.

En tercer lugar, gira la espalda hacia el lado opuesto hasta que no puedas pegarla más al suelo. El brazo de la pierna opuesta debe levantarse en la dirección contraria y el otro debidamente estirado.

Observaciones. Puedes mantener esta postura en una sesión de 4-5 minutos durante al menos una vez al día.

Publicidad

Estiramiento de cadena de apertura lateral

Para este segundo ejercicio, puedes hacer uso de una silla o el saliente de una mesa que te permita apoyar debidamente los codos hasta conseguir que la espada esté recta. A continuación, debes cruzar la pierna más adelantada hacia un lado, mientras que la otra has de retrasarla hacia la dirección contraria.

Es importante mantener la rodilla estirada y que toda la planta del pie esté apoyada sobre la superficie. Finalmente, tan solo tienes que elevar un poco la zona de los glúteos. De esta manera, se consigue estirar todo el bíceps femoral y la fascia lata.

Observaciones. Puedes mantener esta postura durante 3-4 minutos de forma diaria.

Estiramiento de los glúteos y músculos piramidales

Este último estiramiento es también muy sencillo de llevar a cabo. Puedes realizarlo sobre el suelo o en una camilla, mirando hacia arriba. El segundo paso consiste en levantar una pierna para después agarrar con una mano el pie y con la otra la rodilla. Es importante que dejes una de las nalgas debidamente apoyada sobre la superficie.

Finalmente, puedes realizar dos ejercicios. El primero consiste en llevar la pierna sujeta con las manos hacia el lado de la cadera. También tienes la opción de elevar la rodilla y/o el pie hacia uno de los lados de la cadera.

Observaciones. Es recomendable mantener esta posición durante tres minutos. También tienes que respirar profundamente durante todo el proceso.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Es una de las lesiones más temidas de los corredores: hablamos de la tendinitis de la fascia lata o síndrome de la cintilla iliotibial y analizamos sus causas y tratamiento

Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...