Las claves para "machacar" aro

En este artículo encontrarás las claves para poder hacer un buen mate en baloncesto. ¿Te atreves? Nos lo cuenta el técnico con más de una década de experiencia en la NBA Neil Meyer
Neal Meyer. Fotos: NBAE/GettyImages -
Las claves para "machacar" aro
Las claves para "machacar" aro

Aprovechamos que ya empieza la mejor liga del mundo para preguntarle Neil Meyer, técnico con 16 años de experiencia en la NBA y que ha entrenado a estrellas como Lebron James, cuáles son las bases para "machacar" el aro y cómo se puede entrenar para conseguir un buen mate. ¿Listo? ¡Vamos a ello!

Paso 1

Es importante potenciar el salto vertical, especialmente si no tienes la altura ni la longitud de brazo de un jugador de la NBA. Es necesario que los músculos de tu tren inferior estén "habituados" a estos movimientos y saltos y una de las mejores formas de conseguirlo es a través de ejercicios pliométricos como los saltos con cajón o a la comba.

Paso 2

Mucha gente no tiene unas manos lo suficientemente grandes para un buen agarre del balón de basket, por eso es necesario trabajar para fortalecer este agarre con un trabajo que incida en este objetivo introduciendo ejercicios de palmeo con balones de diferente tamaño. A medida que tu fuerza y agarre vayan mejorando, podrás utilizar un balón más grande hasta que puedas practicar con una pelota de baloncesto de tamaño normal.

Yo ahora enseño a hacer mates alternando carrera y salto y haciendo al jugador tocar el aro sin balón o bien con una pelota de tenis. Es una gran forma de aproximarte a la consecución de ese mate.
 
Paso 3

Prepararte para conseguir un mate no es tan simple como correr y saltar, a no ser que tengas un increíble talento. Es necesario un gran trabajo que incida en el juego de pies, en el arranque y en el tiempo total del movimiento para poder maximizar tu salto. Es mejor intentar un mate a una mano para comenzar. Si eres diestro, empieza desde tu lado izquierdo, despega la planta de tu pie izquierdo y dirígete a la canasta para machacar el aro con el balón (no tienes que saltar demasiado lejos de la canasta o te será más difícil alcanzar el aro y, además, acabarás “fundido”).
 
Paso 4

Insisto en lo importante que es no intentar colgarse del aro, especialmente si estás intentando hacer el mate a una mano. Si el momento de mayor impulso y fuerza para machacar se dirige en una sola dirección y tienes el balón agarrado solo con la punta de los dedos,  acabarás cayendo al suelo de espaldas. Cuando hagas el mate intenta aterrizar con los dos pies en el suelo (aterrizar con un solo pie puede aumentar el riesgo de lesión. Asegúrate cuando aterrizas de que flexionas las rodillas para absorber el impacto).

 

¿Lo tienes claro? ¡Pues ahora a entrenar y a sudar para conseguirlo! Puedes aprender de los mejores a partir de la madrugada del miércoles porque, ¡comienzan las noches NBA! Si eres de los que piensa que #dormiresdecobardes puedes seguir los partidos desde Movistar +


 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...