¡Atrévete a surcar los mares en kayak!

Te enseñamos lo básico para que te atrevas con tu primera clase de kayak de mar
Lidia Castillo y Daniel Sanabria/ Fotos: D. Sanabrial -
¡Atrévete a surcar los mares en kayak!
¡Atrévete a surcar los mares en kayak!

Paso 1: ¿Qué necesito?

En primer lugar, al tratarse de una actividad en plena naturaleza y en el medio marino, no te recomendamos que te inicies tú solito, por tu seguridad es mejor que contrates un curso con especialistas que os den las nociones básicas, e incluso, si ya tienes algo de experiencia, es mejor reservar travesías que cuenten con el respaldo de un guía profesional que sepa qué hacer en caso de peligro y conozca bien la zona.

Una vez que ya tengas tu grupo y tu guía listos para zarpar, esto es lo que no te puede faltar:

- Chaleco salvavidas, aunque seas un experto nadador, en una situación de peligro (que no suelen pasar) no sabes el tiempo que vas a estar en el agua antes de volver a subir al kayak o de que te rescaten, y el cansancio muscular puede ser tu peor enemigo.

- Escarpines, para cubrirte los pies de las abrasiones con rocas y piedrecitas al entrar y salir con el kayak y además no se pierdan en caso de caída al agua.

- En verano lleva pantalón corto encima del bañador, para evitar roces, y camiseta para protegerte del sol, así como gorra o sombrero.

 

 

En invierno deberás usar licra y neopreno. ¡No te olvides tampoco ni de las gafas de sol ni de la protección solar!

- Botiquín de primeros auxilios (con manta térmica, antiséptico, vendas, repelente de medusas etc.)

- Un mapa de la ruta.

- Móvil con batería, ¡jamás debes salir a una travesía náutica sin la posibilidad de contactar para pedir ayuda en el caso de que te pierdas o estés en peligro!

- Pala de repuesto, si eres muy novato no tendrás que preocuparte de esto porque será difícil que se te rompa o pierda y será el propio guía quien te arrastre atado a su cabo de remolque; pero si ya eres un navegante intermedio que usa una embarcación profesional y te atreves con rutas de cierta distancia, debes llevar siempre una pala de repuesto porque, en caso de pérdida o rotura, ¡tu guía tendrá que hacer un gran esfuerzo para llevarte a tierra solo paleando él si os encontráis en ese momento muy alejados de la costa, por ejemplo!

- Cubrebañera, tampoco tendrás que preocuparte de esto si eres novato porque usarás un "sit on top" (mira nuestro diccionario), pero si ya usas un kayak profesional es fundamental. Se trata de una prenda fabricada en material impermeable, ya sea neopreno o nylon, que se ajusta a tu cintura y que tiene como una especia de “faldita” cuya misión será tapar de forma estanca la bañera del kayak (el lugar donde te sientas) para evitar que entre agua y la embarcación se hunda. Los sit on top no lo necesitan porque son embarcaciones abiertas, sin compartimentos interiores para evitar que puedan inundarse.

Paso nº2: ¡Que no te suene a chino!

Consulta el diccionario de iniciación

- Sit on top o autovaciable: tipo de kayak especialmente diseñado para el aprendizaje. Puede volcar -aunque es complicado-pero no hundirse.

- Proa: la parte de delante de la embarcación.

- Popa: la parte trasera.

- Línea de vida: cuerda que bordea todo el perímetro del kayak, irrompible, y que podemos utilizar para transportar el kayak.

- Bomba de achique: utensilio para evacuar el agua en caso de inundación.

- Pedales: solo están en los kayaks profesionales. Sirven para ayudarte a manejar el kayak

- Tambuchos: cada uno de los compartimentos del interior del kayak, no son del todo impermeables. Tampoco los encontrarás en los sit on top.

- Bote estanco: recipiente 100% impermeable para transportar todo lo que vayas a necesitar. Se guarda dentro del tambucho, o atado en la superficie si llevas un insumergible, en caso de caída al agua no sufras, ¡flotan!

- Pala: es el "remo" del kayak. No es simétrica, al cogerla con los brazos extendidos debes estar viendo el dibujo que llevan, si no, la estás cogiendo al revés.

¿Y si nos caemos?

No es muy habitual que los aprendices vuelquen su kayak… pero puede pasar, porque el sit on top es insumergible pero no "involcable", ¡y en Sport Life podemos dar fe de ello! En el caso de que te pase, lo primero es mantener la calma, quedarte agarrado al kayak y no soltar el remo en ningún momento. Después avisa al monitor, quien te indicará cómo dar la vuelta a la embarcación utilizando el peso de tu propio cuerpo tirando hacia ti. Una vez dado la vuelta, el monitor os ayudará agarrando vuestro kayak y te indicará que subas a él como si te estuvieras saliendo de la piscina, imprimiendo la fuerza con los brazos.  


Paso nº 3: ¡vamos a palear!
Técnica de kayak para principiantes

Cómo agarrar la pala:

La apertura correcta de los brazos se mide así: agarra la pala como si fuera el manillar de una bicicleta dejando una distancia entre las manos similar a la que tenemos entre los hombros, las manos deben estar centradas y ambas equidistantes a los extremos. Después sube la pala por encima de tu cabeza, si tu posición es correcta, formarás un ángulo de 90 grados con el codo.

Posición de ataque:

Es la forma de iniciar el paleo. Sumergimos la pala por el lado izquierdo ejerciendo fuerza con ambos brazos en direcciones opuestas (con el izquierdo hacia tu cuerpo sin pegar demasiado el brazo al tronco y con el derecho empujando la pala hacia delante). Para completar el paleo haces lo mismo por el lado derecho del kayak.

Cambio de dirección:

Damos una palada fuerte con un movimiento seco por el lado contrario al que queremos girar e inmediatamente por el otro lado ponemos la pala en posición semivertical para contrarrestar la fuerza.

Marcha atrás:

Por el lado izquierdo, introducimos la pala arrastrando el agua desde atrás hacia delante y repitiendo el mismo movimiento en el lado derecho.  

Cómo salir y entrar al kayak

Lo más importante: nunca, nunca te pongas de pie sobre él. Para entrar empieza de pie, en el suelo, colócate con las piernas abiertas formando un triángulo bajo el que quedará el kayak y ayudándote de los brazos siéntate primero y luego introduce las piernas. Para salir, la operación es la misma a la inversa.


Consejo  importante: ¡¡¡no sueltes nunca la pala!!! Si se la lleva la marea, ¡estarás perdido!

5 consejos para palear mejor

01/ No balancees demasiado tu cuerpo hacia el costado para evitar volcar el kayak.

02/ No arquees la espalda en la silla mientras paleas, guarda una posición erecta pero a la vez natural y cómoda.

03/ Las piernas tienen que estar con una ligera flexión de rodilla, no las estires por completo, las rótulas deben ir pegadas a las paredes del kayak.

04/ Además de impulsarte con los brazos, deberás ayudarte de core y piernas para añadir fuerza al movimiento y hacerlo de una forma más eficiente y veloz.

05/ Presta atención a las rocas y guarda siempre una distancia prudencial con ellas para no golpear la pala.

 

La salvación de los pros: el esquimotaje  

Los kayak profesionales sí pueden sumergirse, porque tienen compartimentos que pueden inundarse, y vuelcan con mayor facilidad al ser más ligeros. Por ello existe una maniobra que ejecutan los kayakistas de alto nivel cuando su embarcación vuelca: el esquimotaje. Al estar dentro del kayak y unidos a él por el cubrebañeras, si vuelcan quedan atrapados, por lo que utilizan una técnica para, sin salir de la embarcación, voltearla de nuevo a la superficie con la ayuda de la pala.

 

El curso de kayak lo hicimos en los alrededores del hotel Barceló Formentor en Mallorca, en un paraje envidiable para realizar todo tipo de deportes náuticos. El hotel además se ocupa de gestionarles a sus clientes las clases de deporte outdoor: www.barcelo.com

Agradecemos la colaboración al monitor de la actividad, Miguel Ángel Torandell Vicens de Mónd’Aventura, que además nos hizo de modelo.

Galería relacionada

Guía de iniciación al kayak

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...