Planes de entrenamiento: ejercicios

Transición 2


Dificultad
Difícil
Transición 2
Mejorar en la últilma transición te hará rascar algunos minutos en meta, ¡te damos las claves!

En los últimos metros antes de la línea de desmontaje. Esta secuencia debes hacerla en marcha y sobre la bici:


1. Si utilizamos zapatillas específicas de ciclismo, desabróchalas durante el último tramo del segmento ciclista.
2. Saca los pies de las zapatillas y colócalos sobre ellas.
3. Pasa la pierna sobre la que vas a hacer el primer apoyo en el suelo por encima del sillín y sitúala en paralelo con la otra pierna que tienes apoyada sobre la zapatilla.

Dentro del área de transición:

1. Corre hasta tu lugar en el área de transición para colgar la bicicleta y cógela por la parte superior del sillín sin dejar de correr. 
2. Coloca la bici en el sitio habilitado.
3. Desabróchate el casco después de haber dejado la bici y déjalo en su cajón, nunca lo tires lejos de la bicicleta y quítate las zapatillas de ciclismo si no las has dejado en los pedales.
4. Ponte las zapatillas de correr y los complementos: gorra, gafas o geles en el área de transición o corriendo y gira el dorsal hacia delante.

¿Cómo preparar los aspectos técnicos de la T2?

• Al igual que la acción de montar en la bici en marcha, bajarse de la misma en movimiento requiere dividir la acción y repetirla una serie de veces hasta adquirir soltura. Para ello, en terreno seguro, sin tráfico y sin mucha velocidad, repetiremos la acción de sacar los pies de las zapatillas y ponerlos sobre ellas, intentando siempre mirar hacia  adelante y no a nuestros pies.
• Con los pies sobre las zapatillas de ciclismo, nos preparamos para bajarnos, pasando una pierna por encima del sillín  y colocándola en paralelo antes de hacer el apoyo. Primero lo haremos con muy poca velocidad y en terreno seguro (sin piedras ni gravilla) y a medida que adquirimos soltura, podremos aumentar la velocidad a la que nos bajamos de la bicicleta.
•  Al finalizar algún entrenamiento de carrera, en terreno blando y seguro, nos quitaremos las zapatillas, las colocaremos en paralelo y repetiremos la acción de acercarnos a ellas corriendo para calzarnos y comenzar a correr.

¿Cómo preparar los aspectos fisiológicos de la T2?

• Durante el periodo general, en la primeros meses de la temporada, podemos hacer una transición larga y cómoda para acumular entrenamiento de resistencia y poco a poco ir adaptando la musculatura a las transiciones (por ejemplo, de 2 a 3 horas de ciclismo + una hora de carrera).
• Durante la preparación específica del triatlón, incluye transiciones bici-correr en tu programación semanal (una o dos como máximo) y en dos modalidades: a) bici exigente con series + carrera suave y b) rodar en bici fácil + carrera exigente con series.
• Sesiones específicas: “multitransiciones”. En estos entrenamientos haremos varias repeticiones de la  secuencia bici-correr. Por ejemplo: calentamiento en bici y 4x10’ bici, con algún tramo fuerte + carrera de 5’ progresiva