Planes de entrenamiento: ejercicios

Crol


Dificultad
Fácil
Crol
El estilo más popular, el más interesante y rápido en su relación entre velocidad y gasto energético y por eso en el que más centraremos nuestras explicaciones. Igual que la espalda es un estilo alternativo porque el movimiento de los brazos y piernas no es simultáneo a diferencia de la braza y la mariposa.

Fases de la brazada:
1. Agarre: El brazo entra casi extendido en el agua, entre la cabeza y el hombro, siendo los dedos lo primero que toca la superficie. La mano se dirige ligeramente hacia fuera y hacia abajo.
2. Tirón: El codo se flexiona hasta casi 90º, se produce una rotación interna del brazo, y la mano va hacia dentro y hacia arriba, como buscando la cadera contraria.
3. Empuje: El codo se va extendiendo, el brazo realiza una rotación externa, y la mano se dirige hacia arriba y hacia fuera,
4. Recobro: Empezamos a sacar el brazo del agua, flexionándolo progresivamente y llevándolo muy relajado. Pensad que en esta fase no tenemos que hacer fuerza por tanto aprovecharemos para descansar la musculatura unos instantes. Por el aire llevaremos el codo más alto que la mano.

La patada
Es una batida continua en la que el movimiento parte de la cadera y no de la rodilla. El tobillo debe quedar suelto para que el empeine se extienda completamente cuando la patada es descendente. Generalmente se sincroniza de modo que se dan 6 patadas por cada ciclo completo de brazos (coordinación de 6 tiempos), pero también existe la posibilidad de hacerla de 4 tiempos y hasta de 2 tiempos para el caso de largas distancias, menos propulsiva pero mucho más eficiente desde el punto de vista energético.